Piden modernizar a carretera Tizimín-Río Lagartos

19 de junio de 2017

Piden modernizar a carretera Tizimín-Río Lagartos

El senador Daniel Ávila Ruiz pidió al gobierno de Yucatán y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos, y demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) designar recursos suficientes para la actualización de esta vía de aproximadamente 54.2 kilómetros.

La modernización del tramo carretero beneficiará al municipio costero Río Lagartos, dedicado a la pesca ribereña pero también con una importante actividad ganadera, turística e industrial, destacó el legislador panista por Yucatán.  

La actualización de la vía ayudará, incluso, a prevenir enfermedades respiratorias y visuales, provocadas principalmente por el monóxido de carbono del combustible o por el plomo contenido en los aditivos del combustible, subrayó.

En la actualidad, añadió, la carretera Tizimín-Río Lagartos se ha convertido en uno de los tramos más peligrosos en Yucatán, pues según fuentes policiacas, al mes ocurren alrededor de cinco accidentes viales, ocasionados, como ya se mencionó, por las malas condiciones en la infraestructura y en la angostura de esta carretera.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador indicó que en ese estado se requiere la construcción y modernización de la infraestructura carretera, a fin de permitir el traslado de productos y servicios, así como el tránsito de las personas de manera rápida, eficiente, segura y a un bajo costo.

En la exposición de motivos, el senador explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, actualmente la red carretera del país suma 374 mil 262 kilómetros, de éstos, 49 mil 169 conforman la red federal.

Las redes troncal e intertroncal de 24 mil 308 kilómetros se consideran estratégicas, ya que conectan el 70 por ciento de la población del país, agregó.

Durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 4.5 por ciento, reveló.

Sin duda los avances han sido importantes para satisfacer parte de los requerimientos en la materia; sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas, señaló Ávila Ruiz.

“Uno de los problemas que presenta la infraestructura carretera de nuestro país, es que, cerca del 60 por ciento de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los exigidos hoy en día. El volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original, el porcentaje de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50 por ciento en algunos tramos”, resaltó.

Para el caso concreto de Yucatán, advirtió, existen varias carreteras que requieren de modernización y ampliación, que por su localización repercuten en la distribución de mercancías, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo, como es el tramo carretero federal: Tizimín-Río Lagartos, que contempla una distancia aproximada de 54.2 kilómetros.

“Esta carretera fue construida hace más de cuatro décadas; sin embargo, en los últimos años ha sufrido una considerable disminución de sus dimensiones, específicamente en la anchura de rodamiento. Asimismo, se adhiere a este problema la falta de cunetas, rejillas y carril de acotamiento, lo que ha propiciado un elevado número de accidentes carreteros por el tráfico de camiones de carga, autobuses y automóviles, pero principalmente por las unidades pesadas de uno y dos semirremolques que transitan las 24 horas del día y que en suma, transportan más de 500 mil toneladas anuales de sal que se producen el municipio de Río Lagartos”, informó.

“Debemos ser conscientes que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, además limita el bienestar de la población y las actividades económicas propicias para generar un crecimiento y desarrollo del país.

“El invertir en una infraestructura adecuada potenciará la capacidad productiva del país y abrirá nuevas oportunidades de progreso no sólo para los yucatecos sino para todos los mexicanos”, concluyó el legislador federal.

 

La proposición  del senador por Yucatán fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictaminación correspondiente. 

marketing digital