Elegirán en Valladolid a la reina de la Etnia Maya 2017

20 de enero de 2017

Elegirán en Valladolid a la reina de la Etnia Maya 2017

Después de designar a Lina María Rivero Maury como Reina de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, las autoridades vallisoletanas convocan a las señoritas de las comisarías a participar en el Certamen para elegir a la Reina de la Etnia Maya 2017.

La joven ganadora representará a la localidad en las celebraciones por el Día Internacional de las Lenguas Maternas. Valladolid es uno de los municipios más representativos por tener en sus comunidades a una importante cantidad de maya hablantes.

Las aspirantes tendrán como fecha límite el 31 de enero para registrarse en la Dirección de Cultura, quien proporcionará el formato de inscripción, además deberán llevar una copia del acta de nacimiento, del comprobante de domicilio, de su identificación oficial; en caso de ser menor de edad, deberán llevar identificación con fotografía de sus padres o tutores.

El concurso se efectuará en el Teatro del Pueblo el día 10 de febrero a las 6 de la tarde en el marco de la Expo Feria, ninguna reina electa de años anteriores podrá participar.

Cabe destacar que las jóvenes que se inscriban deben hablar maya, pues su presentación en el certamen se hará en su lengua materna con una duración de 2 a 4 minutos, vistiendo el hipil.

Modelarán en traje regional y expondrán un tema alusivo a las tradiciones y costumbres de Yucatán, también en lengua maya.

Bailarán jarana por 5 minutos con un acompañante y finalmente responderán una serie de preguntas sobre la cultura maya.

El jurado calificará seguridad, porte, elegancia, proyección escénica, dicción, disertación, ritmo, coordinación, gracia, simpatía y conocimientos.

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La joven ganadora representará a su localidad en las celebraciones por el Día Internacional de las Lenguas Maternas. Valladolid es uno de los municipios más representativos por tener en sus comunidades a una importante cantidad de maya hablantes

diseño páginas web