VALLADOLID: La Reina de la Etnia Maya 2012, de Xocén

24 de diciembre de 2012

VALLADOLID: La Reina de la Etnia Maya 2012, de Xocén

La Reina de la Etnia Maya 2012 es la señorita Alejandra Noh Kú, de la comisaría de Xocén. Anoche fue elegida de entre cinco aspirantes, después de una interesante participación de todas ellas.

Esta elección y una magna vaquería que se realizó frente a Palacio Municipal fue el marco ideal para que Roger Alcocer García, presidente municipal, declare clausuradas las actividades del programa “Ko´one´ex Tu Láakal K´inn Zací” (Vamos Eternamente a Valladolid), en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012.

-Hemos llegado al final de ocho días de un magnífico programa de actividades con el que Valladolid le mostró al mundo por qué es un pueblo mágico. Nuestras tradiciones y costumbres, nuestra historia, pero también lo que estamos haciendo para continuar con el progreso y el desarrollo, estuvieron a la vista de propios y extraños.

“Este fue un programa de mucho esfuerzo, pero estamos seguros que el año próximo será mucho mejor”, destacó.

El concurso de la Etnia Maya fue conducido precisamente en esa lengua materna: La Maya. Así se expresaron las chicas, las jóvenes mestizas Angélica María Dzul Dzib, de Tesoco; Celia Tut Pomol, de Popola; Imelda Itzá Euan, de Ticuch; Alejandra Noh Ku, de Xocen; Daniela Canche May, de Kanxoc, y Nayeli Karina Poot Poot.


Todas ganaron mucha experiencia en este certamen, pero fueron tres las que se adjudicaron el triunfo; el primer lugar fue para la representante de Xocén; el segundo lugar para Ticuch y el tercero para Popolá.

La imposición de banda y corona, a cargo del Presidente Municipal Roger Alcocer García, fue engalado con fuegos pirotécnicos que iluminaron la noche.

Como paso inmediato, la orquesta jaranera de Carlos Campos amenizó la vaquería que marcó el fin de fiesta.

diseño tiendas en línea