Presentan libro bilingüe de cuentos infantiles, en Valladolid

09 de septiembre de 2016

Presentan libro bilingüe de cuentos infantiles, en Valladolid

El libro bilingüe “Cuentos infantiles al estilo de papá” del autor vallisoletano Maestro Juan Ariel Sánchez Gómez dejó picados a estudiantes de la licenciatura en lingüística y cultura maya de la Universidad de Oriente al escuchar una porción de “El monito Chito”, una de los 8 invenciones que incluye este material literario.

 

La edición fue financiada a través del Programa de Iniciativas Comunitarias de Cultura para el Rescate, Fortalecimiento y Difusión del Patrimonio Cultural Indígena  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Al dar la bienvenida en las instalaciones de la casa de estudios, el rector Gonzalo Escalante Alcocer alabó el trabajo del autor y le agradeció haber empleado a una de las catedráticas, María Estela Nah Canul, quien tradujo el tomo en lengua maya.

 

De acuerdo con Sánchez Gómez, el libro es un homenaje a su padre que en los 60’s trabajaba en las montañas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco en la cosecha de chicle y junto a sus compañeros le daba vida a los seres de la naturaleza, entre animales y árboles, anécdotas que decidió plasmar.

 

El autor dijo sentirse agradecido con la CDI porque fue uno de los beneficiarios que accedió al mencionado programa para la elaboración de su obra, ya que se necesita una fuerte inversión para hacerlo y ese gusto para los escritores cuesta caro.

 

Sobre este proyecto, el delegado de la CDI en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, dijo que no solo preserva y resalta la cultura sino la acrecienta.

 

Se entregaron 5 ejemplares a cada uno de las 15 casas del niño indígena que administra la CDI en la región a fin de que los becarios de esos albergues lean y compartan. También se donaron algunos tomos a las bibliotecas de la ciudad.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La obra, en español y maya, del Maestro Juan Ariel Sánchez Gómez fue financiada a través del Programa de Iniciativas Comunitarias de la CD

diseño sitios web