No es peligrosa presencia de saltamontes en Tizimín

05 de septiembre de 2016

No es peligrosa presencia de saltamontes en Tizimín

La presencia de miles de saltamontes en la ciudad de Tizimín y en otros municipios aledaños la últimas semanas ha causado incertidumbre en la comunidad sobre a los agricultores por temor a tratarse de una plaga.

 

Pero no hay peligro para los cultivos ni para la población, aseguró Freddy Sansores Mena, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente de Yucatán.

 

Es una especie que no representa gran problema para la población refiriéndonos a los granos de maíz que ha sido la principal preocupación  de los agricultores; principalmente viven en los montes, pero ahorita aparecen en todo lugar ¿Por qué? Por el exceso de lluvias, las tumbas de las milpas que se hicieron originaron que estos animales salieran de su hábitat que les destruyó y por lógica salieron a la ciudad y a los pueblos; una de las ventajas que tenemos contra este insecto es que no se agrupan, viven aislados no como la langosta que conocemos destruye los plantíos de maíz”

 

Sin embargo, la reproducción de estos insectos en la ciudad podría ser un problema para el próximo año, acotó. Ya se toman medidas al respecto.

 

“Normalmente la vida de estos animales no es larga, en una vida adulta alcanzan los 15 centímetros, las hembras ovan y es una preocupación que en este momento estamos * su presencia, pero para el próximo año puedan aumentar porque están ovando en distintos espacios del pueblo o rincones de las casas por ejemplo, entonces para el próximo año probablemente haya un número mayor de estos animales que comenzaría a preocuparnos, y en su momentos se tomarían las medidas necesarias, los técnicos de CESVY están pendiente de cualquier brote masivo estamos preparados para cualquier emergencia”

 

El nombre científico de este insecto es tropidacris cristata y también se han registrado brotes en el litoral oriente, parte de Campeche y en la zona limítrofe con Quintana Roo, aseveró Sansores Mena.

 

Detalló que estos saltamontes de color entre amarillo y verde se alimentan de hojas de coco, de plátano y algunos cítricos.

 

NotiRASA.

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Sin embargo, la reproducción de estos insectos en la ciudad podría ser un problema para el próximo año

marketing digital