Histórica iniciativa para reformar Canal del Congreso

08 de agosto de 2016

Histórica iniciativa para reformar Canal del Congreso

Lo que se busca es que la señal de este medio de comunicación, que ya cuenta con el título de concesión por parte del IFETEL, llegue cada vez a más mexicanos en señal abierta con calidad digital.

Como histórica calificó el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Canal del Congreso, Sen. Daniel Ávila Ruiz, la iniciativa de reforma para dotar de autonomía administrativa, de gestión y presupuestal a este medio de comunicación, pues dijo existe consenso de la mayoría de las fuerzas políticas de ambas Cámaras.

El miércoles pasado, se presentó ante la Comisión Permanente la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento del Canal de Televisión del mismo, por la cual se pretende lograr modernizar este medio de comunicación.

"Se presentó esta iniciativa totalmente consensada por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para dotar de autonomía de gestión, autonomía presupuestal y autonomía administrativa al Canal del Congreso", puntualizó Ávila Ruiz.

Añadió que como concesionarios del Canal del Congreso, los legisladores tienen seis meses para lograr esta autonomía de gestión; pero también se pretende modernizar los equipos con los que se cuentan; y contar con un espacio propio para la transmisión de señal abierta que actualmente sólo se recibe en el Valle de México y en breve en 10 ciudades más de igual número de estados de la República.

"Lo que estamos buscando con esta autonomía de gestión administrativa y presupuestal por parte del Canal del Congreso, es que en el mediano plazo estemos en señal abierta en toda la República Mexicana para que los mexicanos conozcan el trabajo de los legisladores", dijo.

Destacó que con esta iniciativa "todos los integrantes de la Comisión Bicamaral estamos tratando de que el Canal del Congreso le llegue a todos los mexicanos, porque el Canal tendrá más recursos por parte del Congreso de la Unión y en ese sentido vamos a poder entrar con mayor facilidad en el tema de redes sociales que hoy por hoy están a la vanguardia", puntualizó.

El senador del PAN por Yucatán, agradeció el apoyo y consideración que en este objetivo han tenido los presidentes de las mesas directivas del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalba; así como de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón; y de la Cámara de Diptuados, César Camacho Quiroz.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y apoyo de los legisladores de las distintas fuerzas políticas que conforman la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para lograr este consenso y avanzar por el fortalecimiento de este medio de comunicación en beneficio de los mexicanos.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República y se tiene previsto que sea aproada por el pleno en septiembre próximo al iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

actualización página web