Presentan el FICMaya 2016

19 de agosto de 2016

Presentan el FICMaya 2016

“De la lengua a la imaginación”; mil 200 artistas de más de 30 países participarán en alguno de los 300 eventos de este Festival, el FicMaya, nace de lo local y se proyecta como un vehículo de lenguaje multicultural

Afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello durante la presentación oficial de la Quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya “De la lengua a la Imaginación” que se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre del presente año, el cual dijo, consolidará la hermandad entre Yucatán y el Caribe.  

Acompañado por el director del FICMaya, el maestro Jorge Esma Bazán, indicó que para esta edición se contará con 26 sedes distribuidas en igual número de municipios y comisarías de Yucatán, donde los asistentes podrán disfrutar de las maravillas de la región, riquezas literarias y obras del mundo Maya.

”Queremos que la literatura maya, la trova, el teatro regional, la plástica maravillen dentro y fuera de nuestras fronteras y también queremos que el FicMaya siga siendo una fuerza de vinculación y ese legado, esa herencia, esa amalgama cultural, esa lengua viva son precisamente lo que deseo invitarlos a conocer en este Quinto Festival” expresó.

Durante su intervención, Jorge Volpí Escalante, director del Festival Cervantino, reconoció que durante estos cinco años el FICMaya se ha logrado consolidar como uno de los más importantes en el país, llevando a los miles de asistentes lo mejor de la cultura del Estado y de sus países invitados.

La inauguración de este evento se llevará a cabo el próximo 13 de agosto con el concierto “De la Luz a la Imaginación” en punto de las 21 horas en Uxmal, donde Filippa Giordano, con la orquesta sinfónica de Yucatán, teniendo como invitado de honor al maestro Armando Manzanero.

Además de conciertos con agrupaciones como Merenglass, Charanga Habanera, Mérida Big Band y la Orquesta Aragón.

Como informamos oportunamente para esta quinta Edición del Fic Maya se contará con la presencia de República Dominicana y Tabasco como país y estado invitado, respectivamente, además de Cuba como invitado Especial.

 

De los mil 200 artistas participantes, 420 son yucatecos, 100 tabasqueños, 210 pertenecen a la delegación especial del cervantino y 500 internacionales, y se anunció que por primera vez, se utilizará lenguaje de señas en maya para este Festival. 

Escucha la nota

Contará con la participación de mil 200 artistas en 300 eventos

creación sitios web