Presentan programa de la FICMaya en Valladolid

09 de octubre de 2014

Presentan programa de la FICMaya en Valladolid

Valladolid, uno de los municipios subsedes de la Feria Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), presentó el calendario de sus actividades del 17 al 26 de octubre próximos, una amplia variedad de espectáculos y eventos artísticos-culturales.

En el aula magna “Rigoberta Menchú Tum” de la Universidad de Oriente, la profesora Pilar Loría Gómez, directora de cultura, destacó la participación de la Ciudad Zací como escenario de la FICMaya desde 2012, y nuevamente se unen a este proyecto.

Para inaugurar el evento, el día 17 se elegirá a la reina de la etnia maya que estará en todas las actividades de la FICMaya de Valladolid, las jovencitas interesadas en este concurso pueden solicitar información en el departamento de cultura; ese mismo día de inauguración el Ballet Mexicanarte presentará danzas prehispánicas.

Al día siguiente, sábado 18, a las 5 pm se llevará a cabo la conferencia “ChakanPuntún” a cargo del maestro Juan Arnulfo Cobos Alcocer en el Salón de los Compositores, situado en el parte superior del Palacio municipal; y a las 8, el grupo de trova “Vallavoz”, interpretará las canciones de su nuevo disco.

El coro de la primaria Valladolid debutará por vez primera en el Salón de los Compositores a las 7:30 de la noche del 20 de octubre, evento que abrirá la presentación del libro “Pensamientos de mi corazón al tuyo” de Ariel Sánchez Gómez, que contiene poemas de amor a la mujer en el mundo maya. El coro también ofrecerá un concierto el día 22, en el Salón de los murales a las 8 pm.

El día martes 21 es de espiritualidad, apuntó Pilar Romero, las actividades se desarrollarán en la comunidad de Xocén, a partir de las 10:30 de la mañana.

“Comenzamos en Xocén con la cultura maya viva en Chumuk lu’um, quiere decir recorrido de las cruces, a las 10:30 todas las personas que nos deseen acompañar habrá un recorrido de las tres cruces hasta el ceibo; a las 11 am, del mismo día, se presentar{a una ceremonia de ofrenda del Sakab a cargo de los bakabes mayas; y, de 12 a 1 de la tarde, habrá un mosaico colorido de urdido de hamacas por artesanas de esta comunidad; a las 3 de la tarde habrá una lectura y diálogos en lengua maya por el bibliotecario Natalio Noh Ku, esta lectura trata de la historia de la Santa Cruz Tun; a las 4 de la tarde, habrá una procesión de velas hasta el altar de la Santa Cruz, se llama Ximbal Tu Naj Santa Cruz Tun”, expuso.

Las actividades espirituales culminarán con una danza de Visión Coreográfica de Wíninkil de la Cd de México, la perspectiva de movimiento de los cuerpos como parte de la identidad.

Para el miércoles 23, conferencia “Tatiana Proskouriakoff”, dibujante de yacimientos arqueológicos de la cultura clásica maya, a cargo del director del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Raúl Mendoza Alcocer, en el Salón de los murales a las 7 de la noche.

De 11 de la mañana 6 de la tarde del día 24, muestra gastronómica  y artesanal en el parque principal; terminando este evento, se presentará el libro “Tengo que aprender en maya” de Rafael Chay, en el Salón de los murales; y finalmente, un repertorio musical de solitas interpretando canciones de trova. El día 25 continuará la muestra gastronómica  y artesanal, en el mismo horario y lugar.

La Feria Internacional de la Cultura Maya en Valladolid, tendrá su cierre con broche de oro a partir de las 8 de la noche en la explanada del convento de San Bernardino de Siena con el coro de Carlos Tello y el Internacional Conjunto Musical “Los Juglares”.

Durante todo el festival, podrá apreciarse una exposición fotográfica de Fernando Ortiz Castillo, que devela el verdadero estilo de vida de los habitantes del Mayab, la sede será la Pinacoteca de la Casa de Arte y Cultura.

La Ciudad Zací vuelve a ser uno de los municipios subsedes de la Feria Internacional de la Cultura Maya, del 17 al 26 de octubre próximos.

optimización página web