Familia tizimileña denuncia agresión de policías

04 de julio de 2016

Familia tizimileña denuncia agresión de policías

La negación a dar una presunta “mordida” a elementos de la Policial Municipal de Tizimín hizo que los miembros de una familia acabaran tras las celdas. 

Manuel Efraín Cob Pat denunció que su padre y 2 de sus hermanos sufrieron un percance automovilístico el pasado domingo en la Colonia Santo Domingo y llegaron a un arreglo con el otro afectado, pero cuando estaban por retirarse se apersonaron agentes a bordo de la patrulla 1323 y aunque se les explicó que se había solucionado el lío no los dejaron ir a menos que den una “mordida”. 

Según relató, sus familiares tenían pocos grados de alcohol encima y se hicieron de palabras con los elementos porque les cerraron el paso a sus vehículos con la unidad policiaca, además de grabarlos. Ahí comenzó el zafarrancho, y su padre, el señor Manuel Cob Canul, se lesionó el pie tras ser detenido. 

Cob Pat dijo que encima de este atropello y abuso de autoridad tuvo que pagar 500 por cada uno de sus familiares, a quienes les borraron toda evidencia en sus teléfonos, pues grabaron las anomalías. 

Se entrevistó a Efraín Tuz Uc, elemento a cargo de la patrulla 1323 y negó que se haya exigido dinero a cambio de dejar libres a los inculpados, al contrario, aseguró, ellos fueron los que lo ofrecieron. 

Según el elemento, la impertinencia de esta familia bajos los efectos del alcohol dio pauta a su detención. 

El jurídico policiaco, Gerson Pech Canché, desmintió que a los detenidos se les haya borrado el contenido de sus teléfonos para encubrir a los elementos al no  tener prueba alguna. 

No conforme, Manuel Efraín dijo que interpondrá una denuncia a Derechos Humanos para esclarecer los hechos que considera un abuso de autoridad y de los que aseguró cuenta con las pruebas contundentes.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Agente niega pedir “mordida” para dejar libre a los inculpados en un accidente que se había arreglado entre las partes afectadas

diseñadores web