Alerta el número de jóvenes con VIH en Yucatán

10 de junio de 2016

Alerta el número de jóvenes con VIH en Yucatán

Ante los altos números que indican que Yucatán es el estado con más jóvenes infectados de VIH, diversas organizaciones civiles llevaran a cabo el Pruebatón, evento dirigido a la sociedad en general que desea hacerse una prueba gratuita de detección de VIH, la sede será el parque Eulogio Rosado, el sábado 11 de junio de 09:00 de la mañana a las 07:00 de la noche.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud de Yucatán, de 1983 al 2015 se han detectado cerca de 7 mil casos de VIH – Sida en Yucatán, siendo los principales municipios con más casos; Mérida, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid y Umán.

Ante esta situación, la Unidad de Atención PSicológica, Sexológica Y Educativa (UNASSE),  la agrupación Alternativa Yucateca para el Desarrollo Humano (Alter-Int), la Fundación Brazos Abiertos (BAI), la Secretaria de Salud y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se han organizado para llevar a cabo un evento que busca crear conciencia sobre la cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Pruebatón es parte de una campaña nacional que se estará realizando simultáneamente en 28 estados de la república.

Así lo explica Jorge Villamar Torre, presidente de la Asociación Dueñ@ de mi Sexualidad, quien durante la rueda de prensa hablo sobre la problemática del VIH en el estado.

“Noticias preocupantes, Yucatán es el primer lugar en nuevos casos de jóvenes infectados, puede ser cualquiera de estas dos cosas, o aumentado la gente que tiene relaciones sexuales sin protección o dos, el programa es bueno que detectamos a más gente, con lo cual la gente puede empezar lo más pronto posible a recibir tratamiento”.

El doctor también indicó que en muchas ocasiones, las mujeres sospechan que el esposo está teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio, sin embargo a pesar de ello muy pocas son las que solicitan al hombre utilizar el condón, provocando de esta manera que el contagio se dé. A ellas también las invito a acudir el sábado.

Raúl Rodríguez Sansores, de Alter-Int, puntualizó que actualmente la medicina ha avanzado, hoy si una madre embarazada esta contagiada de VIH, se puede evitar que el menor nazca con este virus, sin embargo aún sigue sucediendo debido a la falta de información en el estado.

La población que está teniendo mayores incidencias en números de VIH,  son los HSH, hombres que tienen sexo con hombres, las personas que ejercen un trabajo sexual, y la comunidad trans, pero aclaró, que todos están en riesgo.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes representantes de cada organismo, quien a su vez invitaron a toda la sociedad que haya tenido relaciones sexuales sin protección, que acuda este fin de semana al Parque Eulogio Rosado a realizarse esta prueba de VIH, de manera confidencial, gratuita con una duración de solo 15 minutos.

Escucha la nota

Asociaciones invitan al Pruebatón, evento gratuito para detectar el VIH, será en el parque Eulogio Rosado, el sábado 11, de 9 a 19 horas.

marketing digital