Se roban las rieles del tren de Tizimín

30 de abril de 2016

Se roban las rieles del tren de Tizimín

Unos 5 kilómetros de la vía ferroviaria del antiguo tren de Tizimín-Calotmul vía Mérida están expuestos a ser objeto de robo por su importe como metal.

 

En días pasados trascendió que personas en estado de ebriedad con toda malicia cortaron tramos de las rieles para venderlos a las chatarrerías y seguir bebiendo con lo que poco obtengan, cuando su valor histórico no tiene precio.

 

El Profesor Luis Pérez Salazar, historiador local, opina que es una lástima que gente sin escrúpulos destruya parte de lo que conforma nuestra entorno histórico.

 

“En realidad es una lástima que los tizimileños no sepamos conservar todo esto que es parte de nuestra historia y no solamente esto sino también los edificios que es una lástima que vayan destruyéndose; en aras de la modernización destruimos lo que nos queda de historia”

 

El historiador destacó que para que Tizimín sea nombrado Pueblo Mágico como han promovido las autoridades es necesario también que trabajen en la preservación de estos lugares.

 

En un recorrido por la zona donde se construyó una ciclopista a un costado puede apreciarse que la vía ferroviaria está cubierta de maleza y basura por doquier.

 

“Pensamos nosotros de que para nada nos sirven estas casonas, edificios y la cantidad de cosas que tenemos dentro de la población como vestigios mayas, si realmente queremos que Tizimín sea un Pueblo Mágico comencemos por rescatar lo que tenemos y si el día de mañana se le concede el título a Tizimín será hermosísimo, ya es tiempo de que Tizimín comience con esto y creando otros aspectos que son muy importante para darle esta categoría, necesitamos artesanías, industria y un montón de cosas, sí tenemos”

 

Pérez Salazar agregó que en este sentido Tizimín tiene mucho que ofrecer al turismo con las ruinas que se encuentran en Kikil, Sucopo y Kulubá.

 

NotiRASA.

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Personas en estado de ebriedad con toda malicia cortaron tramos de las rieles para venderlos a las chatarrerías y seguir bebiendo con lo que poco obtengan

desarrollo web responsivo