Una cooperativa de servicios turisticos en Cuzamá denuncia el despojo de rieles

26 de enero de 2015

Una cooperativa de servicios turisticos en Cuzamá denuncia el despojo de rieles

Ejidatarios de Cuzamá, integrantes de la cooperativa “Los tres cenotes”, dedicada a ofrecer paseos turísticos en la localidad, protestaron este lunes a las puertas del Palacio de Gobierno, para denunciar que de diciembre a la fecha los han despojado de 137 metros de rieles sobre los que transitan sus trucks en los que transportan al turismo hasta aquellas maravillas naturales.

Santiago Pech, uno de los afectados, indicó que son 50 los integrantes de la cooperativa afectados, pues desde el domingo ya no pudieron seguir ofreciendo sus servicios de traslado al no contar con la infraestructura necesaria para “echar a andar” los trucks,, con lo que perdieron las ganancias de ese día, pues unos 30 turistas desistieron de su interés en ingresar a los cenotes .

El denunciante declaró que el comisario ejidal Arsenio Pech Couoh, el ex alcalde Juan Bautista Kuk, así como Benito Canché Bacab y Francisco Cauich Bracamontes se confabularon con el diputado por el XIV Distrito, Dafne López Martínez, para quedarse con los paraderos turísticos ya que, según les han dicho, “pretenden hacer un proyecto turístico en la zona”.

"Por cuestiones de ignorancia de muchos de nosotros abusaron de nuestros derechos, somos una cooperativa legalmente constituida, la orden es que por los 5 meses que le quedan a Dafne López como diputado que se agilizara y nos quitaran a nosotros del parador turístico y así poder bajar un recurso que tienen" comentó.

Sin embargo, recalcó que ellos como cooperativa tiene un convenio de usufructo por 30 años, para trabajar en dichos terrenos.

En total, las rieles del truck que conducen a los 3 cenotes miden 675 metros de largo, en los cuales trasladan a decenas de turistas nacionales y extranjeros.

Escucha la nota

Señalan al diputado Dafne López y a otros funcionarios como presuntos responsables.

desarrollo venta en línea