Aprueban primera iniciativa de Escudo Yucatán

11 de abril de 2016

Aprueban primera iniciativa de Escudo Yucatán

Por unanimidad se aprobó la Ley para la Protección de las Personas que participan en Procesos Penales en el Estado de Yucatán, con la cual se impulsa la cultura de la denuncia y salvaguarda a aquellos que puedan verse en situación de riesgo para su vida, integridad física o psicológica por haber participado en la investigación de algún delito.

Al respecto la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, aseguró que esta iniciativa beneficiará las indagatorias y el trabajo realizado por las fuerzas policiales, además destacó el apoyo mostrado por todos los diputados para lograr la aprobación.

”Qué bueno que todos los diputados se sumaron a esta primera aprobación de este paquete de diversas iniciativas que envió el Gobierno del Estado, seguimos con el diálogo, la buena voluntad política para que las demás iniciativas lleguen a buen fin”.

La legisladora estatal recalcó que el objetivo de esto, es brindar mayor seguridad al Estado, dotarlo de más y mejores elementos policiacos y sobre todo profesionalizar las investigaciones; añadió que esta nueva Ley tiene un  Catálogo de Medidas para proteger a todas las personas que toman parte en procesos penales, reconociendo más allá de los testigos, además establecer derechos y obligaciones de los sujetos involucrados.

Recordó que con esta Ley, también se complementa y moderniza el marco jurídico para que sea más congruente con las disposiciones federales, todo con el único fin de enfrentar y prevenir los retos que se presenten en materia de seguridad en Yucatán.

“Efectivamente, necesitamos más seguridad en el estado de Yucatán, necesitamos que haya más policías, una mejor investigación en diferentes puntos de la Ciudad de Mérida, y precisamente para eso es el programa Escudo Yucatán, por eso es tan importante que se aprueben las diferentes iniciativas que se presentan y se analizan”.

 

 Antes de finalizar, Rivas Rodríguez aseguró que el Congreso del Estado continuará analizando todas y cada una de las iniciativas que presentó el poder Ejecutivo, reiteró que todas y cada una de las 12 propuestas buscan profesionalizar a los policías, eficientar la labor de investigación de algún hecho delictivo y sobre todo, garantizar la seguridad para los miles de habitantes de Yucatán.

Escucha la nota

Por unanimidad fue aprobada la Ley para la Protección de las Personas que Participan en Procesos Penales.

seo