Campaña permanente para detectar tuberculosis

28 de marzo de 2016

Campaña permanente para detectar tuberculosis

En lo que va del año, los Servicios de Salud de Yucatán han registrado 76 casos de tuberculosis pulmonar y ocho de tuberculosis extra pulmonar, 97% de lo estimado para este primer trimestre de 2016, informó René Armando Rodríguez Suárez, responsable del programa de mico bacteriosis.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, Rodríguez Suárez añadió que para 2015 se detectaron 196 casos de tuberculosis pulmonar y 35 de la extra pulmonar, cifras menores a otros Estados donde se han presentado hasta 3 mil casos al año, además de que las defunciones por esta enfermedad son cuatro en más de dos años.

”En toda esta semana estamos haciendo acciones de búsqueda intencionada a través de la plática de 5 minutos, pero esto es de manera diaria, la línea de vida que manejamos, se buscan los casos mediante pruebas de flemas”.

Agregó que aunque esto se realiza en los 106 municipios del Estado, esta campaña de detección oportuna se concentra en los lugares donde se han registrado más pacientes, tal es el caso de: Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Chemax, Ticul, Tekax y Peto.

Detalló que esta campaña permanente consiste en brindar pláticas en las unidades de salud, para informar sobre las causas y los síntomas de esta enfermedad, además de ser necesario se realizan estudios de flemas, radiologías, en caso de ser necesario se consulta con los especialistas; el tratamiento  es gratuito y su efectividad es de 99%.

“Realizamos un estudio epidemiológico, vemos desde cuando está afectado, cuántas personas que viven con la persona afectada, tanto sus domiciliarios como sus extra domiciliarios, en menores de cinco años, iniciamos tratamientos para que no se vaya a contagiar, la vacuna es otra que nos protege”.

El especialista precisó que las personas que padecen diabetes, VIH, adultos mayores, menores de cinco años son los sectores vulnerables a contraer esta enfermedad, por lo cual les pide tomar precauciones ante los cambios de temperatura, ya que una enfermedad respiratoria mal atendida puede desencadenar tuberculosis.

 

Entre los síntomas que se presentan están: tos con flemas por más de 15 días y sin tener mejoría alguna, pérdida de peso y fiebres constantes; para un enfermo de tuberculosis las recomendaciones son cubrirse al toser, tener buena ventilación en las áreas donde se encuentre y acudir a los servicios de salud para que se le dé el tratamiento adecuado. 

Escucha la nota

En el primer trimestre del 2016, se han registrado 76 casos

desarrollo web responsivo