VALLADOLID: Festival autóctono por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

12 de agosto de 2013

VALLADOLID: Festival autóctono por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por primera vez por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1994, se celebró este año con un festival autóctono en la Sultana del Oriente, Valladolid.

El subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) en Yucatán, Gilberto Navarrete Correa, acudió a la celebración maya realizada en el parque principal de Valladolid, en representación del delegado de la dependencia federal, Jesús Vidal Peniche, quien estuvo en el Pueblo de San Blass de Tepic, Nayarit, en una ceremonia representativa de todo el país, donde intervinieron indígenas de la región.

Navarrete Correa señaló que la CDI celebra el día con júbilo de acuerdo a las acciones que corresponden a la dependencia como atender las necesidades de los pueblos indígenas encaminándolos a mejores oportunidades de vida.

“Es un día muy importante para nosotros, es un día que se celebra de manera mundial, esta celebración instaurada por la ONU desde el año de194, que se da esto pues para reafirmar el compromiso que debemos tener con las poblaciones indígenas y particularmente aquí con nosotros en Yucatán, sabemos que la población maya es la más importante a nivel nacional en cuanto a las comunidades indígenas y eso para nosotros es motivo de gran celebración

Se eligió realizar un festival en Valladolid porque es un municipio del estado donde se sitúan varias poblaciones mayas de gran trascendencia. Actualmente, el desarrollo que se vienen dando en las diversas comunidades, sobre todo de la maya, en el estado y en la Península, es de gran impacto, afirma el subdelegado de la CDI.

“Sabemos que nosotros tenemos aquí en Yucatán una población de un millón de habitantes mayas, entonces esto ¿Qué impacto tiene? Por si mismo, esta cantidad significa empleos, significa producción, significa que toda la canalización de recursos y servicios del gobierno tienen que ir de la mano con las población indígenas, entonces como se quiera ver tanto por la iniciativa privada como por el gobierno necesariamente tienen que incidir las labores con las poblaciones indígenas entonces este impacto es social, este impacto es económico y este impacto también es en beneficio y trabajo conjunto con las comunidades mayas”

Durante el festival, al que se denominó “Raíces de mi pueblo vivo”, se presentaron diversos artísticas que intervinieron con su estilo musical en lengua maya, como Airi de Quintana Roo, el Grupo de Timoteo Noh Pat, el cantautor de trova Felipe de la Cruz y la intervención de los niños percusionistas de Ixil.

Al ritmo de instrumentos prehispánicos como tunkules, sacatanes, palos de lluvia caracoles y flautas, los grupos musicales engalanaron el evento. Conducían 2 locutores en lengua maya y la mayoría de los participantes e invitados vestían el traje típico de la región.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-shops