Indemaya celebrará en Santa Elena Día Internacional de los Pueblos Indígenas‏

06 de agosto de 2013

Indemaya celebrará en Santa Elena Día Internacional de los Pueblos Indígenas‏

Con motivo de recordar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) realizará la conmemoración este viernes 9 de agosto en el municipio de Santa Elena, en donde la mayor parte de la población habla maya, con una jornada cultural dará inicio a las 9 de la mañana, señaló la titular, Elizabeth Gamboa Solís.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, instauró esta conmemoración el 9 de agosto de 1994, el tema de este año es Pueblos indígenas construyendo alianzas, en honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos, que busca subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas.

Las actividades diurnas arrancarán con el teatro guiñol para niños en lengua maya, habrá un concurso de elaboración de papagayos, juegos tradicionales, recitales musicales en lengua maya, entrega de reconocimientos a destacados promotores de la cultura maya, proyección de videos sobre la vida en Santa Elena, así como un taller de pintura y epigrafía y un rally de conocimientos.
En punto de las 19 horas se realizará el tradicional KÓOCH CHE’, actividad que se realiza para las fiestas del pueblo y cuando reciben una visita importante, éste consiste en llevar sobre una tarima a las personas invitadas, en esta ocasión la directora del INDEMAYA y locales, según confirmó el alcalde de Santa Elena, Rogelio Káuil Moreno.

Grupos jaraneros y cantantes en lengua maya amenizarán la velada para finalizar con una vaquería. A todas estas actividades han sido invitados pobladores de las localidades como Chemax, Tixcocob, Telchac, Muna y Opichén.
Por otra parte, respecto a las remesas enviadas, Gamboa Solís refirió que según cifras del Banco de México, de abril a junio de este año fueron de 33.1 millones de dólares, reflejando un aumento del 3.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, y en los primeros meses de este año Yucatán recibió 28.8 millones de dólares, haciendo un total de 61.5 millones de dólares en lo que va del año.

La conmemoración se realizará este viernes 9 de agosto en el municipio de Santa Elena, en donde la mayor parte de la población habla maya, con una jornada cultural dará inicio a las 9 de la mañana.

sitios web para móviles