TIZIMIN: Maiceros se las ven negras.

13 de agosto de 2013

TIZIMIN: Maiceros se las ven negras.

Las lluvias que caen ahora no sirven para nada llegan atrasadas para los cultivos, dicen campesinos de Tizimín que se las ven negras después de la pérdida de sus maizales, infestados por el gusano cogollero.

En una junta con la comisaria ejidal de la localidad, Paula Li Aranda, externaron su preocupación por la crítica situación en que ahora se encuentran. Necesitan insumos para seguir trabajando como semillas porque fumigar no tiene caso; los productos no son recuperables.

En entrevista, Li Aranda, dijo se está viendo la forma de gestionar apoyos para los maiceros, pues la mayoría vive de sus milpas.

“Todavía no sabemos cómo porque en realidad hay unos que en realidad todavía están a menos de 30 a 40 centímetros de medio metro, hay otros que van a espigar, pero tanto el que tiene una altura baja como la alta según la experiencia de todos los compañeros ya está perdida y en eso estamos, a donde nos dirigimos, a quien le pedimos, que se va a ser, como se va a ayudar, como se va a ayudar porque no es fácil”

La también regidora del Ayuntamiento de Tizimín, dice que al menos los campesinos sembraron otro tipo de cultivo como la calabaza y el frijol, que les sustentará mientras llega la ayuda.

“En cualquier momento cuando veas a las gentes a los ejidatarios eso están platicando, están diciendo, pero también entienden que no es cosa de uno sino es la naturaleza, si están tristes, preocupados porque hay unos la verdad solo de eso viven, pero hay una forma de aprovechar las milpas que ya se perdieron…”

Este es el tercer año consecutivo que milperos de la comunidad ven pérdidas en su cosechas, algunos dicen que es mala racha y el dios “chac” no les ayudó lo suficiente.

El padrón del Comisariado Ejidal de Tizimín registra a 1098 ejidatarios, sin embargo aproximadamente unos 400 están activos, la mayoría milperos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

mantenimiento página web