Con calidad se construye coso taurino de Tizimín

15 de diciembre de 2015

Con calidad se construye coso taurino de Tizimín

Maderas como xuul, bojom, kanasín, entre otras, son las que se utilizan para construir el coso taurino en la Plaza de Toros de Tizimín, indica don Francisco Sabal Cocom, encargado de ver que la obra artesanal más grande del estado sea de calidad para seguridad de los visitantes. 

 

El pasado fin de semana se sembró el primer poste con la presencia de las autoridades y de los diputados de feria, un evento con 169 años de tradición. 

 

Para erigir la monumental obra se requiere destreza, comenta el palquero, dedicado a esta labor hace más de 50 años; el tiene 67 de edad. 

 

Una vez terminada la estructura de madera o el “esqueleto” de la obra artesanal, que será de tres niveles, comenzarán a traer el huano para forrarla, platica don Francisco. 

 

El ruedo de 70 metros de diámetro deberá estar listo el próximo 30 de diciembre para su estrene en el tradicional Baxal Toro, al día siguiente. Contará con 62 palcos, de los cuales 4 pertenecen al Ayuntamiento. 

 

Personal de protección civil supervisa el trabajo de los palqueros, del que hablaremos en nota aparte.

 

Mientras narraba que desde niño ayudaba a su padre a elaborar el ruedo cuando en ese entonces se construía en el terreno que hoy ocupa el Parque Juárez, Sabal Cocom dice que algún día puede cambiar de sede esta obra cuando la autoridad lo decida dado el crecimiento de la ciudad. 

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Afirma don Francisco Sabal Cocom, de ver que la obra artesanal sea de calidad para seguridad de los visitantes.

campañas google adwords