Palqueros de Tizimín construyen coso taurino

14 de diciembre de 2015

Palqueros de Tizimín construyen coso taurino

Con la siembra del primer poste del coso taurino los palqueros se empiezan a alistar para la Expo Feria de Tizimín 2016, que recibe cada año a miles de visitantes. 

Desde la tarde del sábado comenzaron a descargarse las maderas que servirán para erigir una de las obras monumentales y artesanales más grandes del sureste del país por hacerse de tres niveles de palcos. 

Al filo del medio día de ayer domingo, en la Plaza de Toros, el alcalde Jorge Vales Traconis y don Juan Manuel Canché, presidente de la Unión de Palqueros, acompañados de los diputados de feria, encabezaron la siembra del primer paral. 

El primer edil indicó que estas tradiciones le dan identidad a los tizimileños por lo que invitó a la gente a seguir preservándolas.  

La música de charanga no se hizo esperar y los voladores comenzaron a tronar, anunciando que la fiesta de pueblo está a punto de comenzar. 

Según se explicó, la profundidad de la excavación para sembrar el poste es de un metro y el grosor de la madera varía entre los 15 y 17 centímetros. 

Los 62 palcos, con una capacidad de resistir a más de 4 mil personas sentadas, deberán estar listos antes de su estrene en el Baxal toro, el 31 de diciembre, día en el que será coronado a las 3 de la tarde.  

Se realizará la primera corrida de toros la cual servirá como prueba para resistencia de la construcción. 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Con la siembra del primer poste que enmarcan las festividades anuales.

Galería

diseño web apps