Jornada de vasectomía permanente en el Oriente del estado

16 de octubre de 2015

Jornada de vasectomía permanente en el Oriente del estado

 

Por una paternidad responsable se recomienda a los hombres que no deseen tener más hijos someterse a la vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo permanente que no afecta el funcionamiento hormonal. 

El Dr. Albar Miguel Lara Chan, coordinador de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria # 2, explicó que este procedimiento consiste en ligar o extirpar los conductos deferentes de los órganos sexuales masculinos para que no transporten el líquido seminal con los espermatozoides y, por ende, no seguir procreando. 

A diferencia de las ligaduras de las trompas de Falopio en la mujer con el método de salpingoclasia, es una cirugía más sencilla la del hombre, afirmó. 

“Realmente yo creo que es importante que el auditorio sepa que la vasectomía sin bisturí es una cirugía muy sencilla que no afecta y evita riegos como fuera en la mujer con la OTV que se practica en un quirófano y que requiere de anestesia y mayor personal para la cirugía, en cambio en este método para el hombre es personal calificado y capacitado, es sencillo porque se realiza en un área desbacterizada, no requiere anestesia general sino local y la recuperación es inmediata” 

Esta esterilización no afecta en lo absoluto la virilidad ni masculinidad mucho menos la potencia sexual del hombre, aseguró el médico. 

“De esto tenemos que entender que hay muchos mitos y muchas culturas que muchas veces llegan a un tabú, como varón masculino yo les comento que no hay inconveniente para ninguno varón, al contrario, no afecta la virilidad ni masculinidad y mucho menos la potencia sexual del hombre y hay un máximo beneficio porque va a gozar de una plena satisfacción sexual al saber que ya no está en riesgo de que pueda procrear un hijo no deseado” 

Es en dos centros de salud del Oriente del estado donde se realizan las cirugías: en Tizimín, el primer viernes de cada mes, mientras que en Valladolid cada segundo viernes para atender a la población masculina. Solo es cuestión de acercarse para pedir información porque es completamente gratuito. 

“Nosotros aquí en la Jurisdicción Sanitaria tenemos 2 áreas para centro de vasectomía sin bisturí de los cuales debido a la gran población que existe en cada municipio como es Tizimín y Valladolid se ha determinado certificar a los recursos humanos que lleven a cabo este tipo de procedimiento que aunque muy sencillo y sin riesgo no deja de ser una cirugía, por lo tanto el personal que va a elaborar esto tiene que estar muy preparado para evitar el mínimo de riesgo que pudiera tener una cirugía o alguna complicación” 

Este método anticonceptivo permanente en el hombre redunda también en el índice de natalidad al evitar embarazos no deseados, recalcó Lara Chan.

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Recomiendan a los hombres que no deseen tener más hijos someterse a la esta sencilla cirugía, un método anticonceptivo permanente que no afecta el funcionamiento hormonal.

actualización sitio web