Restaurantes cierran por crisis

11 de agosto de 2015

Restaurantes cierran por crisis

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), hasta este mes de agosto han cerrado sus puertas 45 restaurantes, misma cifra con la cerró el 2014, por lo que probablemente  a finales de  2015  se incremente a 51 los cierres, dijo el presidente de la Cámara, Álvaro Mimenza Aguiar.

Esta situación, dijo, se debe a la pérdida del poder adquisitivo de la gente por lo que visitan en menor frecuencia los restaurantes siendo los días más bajos en consumidores de lunes a jueves.

“De lunes a jueves teníamos periodicidad de consumidores y con el paso en estos últimos tres años ha disminuido, es decir la gente está perdiendo su poder adquisitivo y ya no visita los restaurantes como lo hacía antes”, explicó.

Esta disminución en la economía de los ciudadanos comentó Mimenza Aguiar se debe a gran medida a la Reforma Fiscal que “no sirvió para nada”.

“Esta reforma disminuyó la competitividad de las empresas, la clase media ha disminuido, aumentaron los pobres en México que es la clase que soporta al país”, indicó.

Agregó que también la situación del petróleo y la cotización del dólar también han puesto su granito de arena para que el sector restaurantero se vea afectado.

Comentó que las personas que aún acostumbran acudir a los restaurantes, han disminuido su consumo; por ejemplo, antes las ventas llegaban hasta 100 pesos por persona, actualmente se puede hablar de 70 pesos, es por ello que los empresarios se han visto en la necesidad de implementar más promociones para atraer clientes.

Aunque estos primeros meses han sido difíciles para los restaurantes afiliados a la Canirac, el presidente dijo, que no todo es negativo ya que en Mérida se puede observar que empresarios de otros estados como Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas han instalado sus restaurantes aquí debido a la seguridad que tenemos y eso ayuda en mucho a reactivar la economía yucateca.

Comentó que  a partir de septiembre se da una disminución en los cierres y son los  meses de noviembre y diciembre cuando se dan las mayores ventas, entre los datos que ofreció señaló que en el 2013 fueron 35 cierres y en el 2014, 45.

 

Aclaró que las cifras que otorga son exclusivamente de los restaurantes afiliados a la cámara que actualmente cuenta con 400 lo que coloca a la CANIRAC Yucatán como la segunda mejor y en primer lugar está la de Guadalajara que duplica a sus afiliados.

Escucha la nota

En lo que va del año, 45 afiliados a la Canirac han cerrados sus puertas por las bajas ventas

desarrollo aplicaciones web