Sigilosa, la crisis económica afecta a Yucatán

06 de febrero de 2018

Sigilosa, la crisis económica afecta a Yucatán

La crisis está ahí, aunque quizás, muchos no la perciban. Sin embargo, afecta desde la más alta esfera con la incertidumbre del Gobierno federal con la renovación del Tratado de Libre Comercio hasta Doña Rosi, que va al mercado de San Benito los fines de semana para comprar algunas cosas que van a ocupar su refrigerador en su hogar meridano

“Si hay elevados allá atrás, dos pepinos por 20 y el aguacate a 25 y a 20, la pieza”

La semana anterior comenzó con una reunión de los presidentes de las diferentes Cámaras empresariales de Yucatán, advirtiendo que en el mes de febrero podrían aumentar el precio de algunos productos o servicios, como consecuencia del aumento de los energéticos como la gasolina, el gas, y las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero la ejecución de la advertencia no es tan sencilla, el juego de la demanda y oferta hacen que las matemáticas no sean exactas.

Por ejemplo, Manuel Cadillac funge como el líder de la Unión de Aves en el mismo mercado de San Benito. El vendedor de pollos y pavos asegura que el número de clientes ha disminuido en los últimos meses, ante el temor de que continúe el descenso de las ventas, optó por no ajustar los precios.

Para él, lo importante es asegurar al menos un poco de “lanita” para su bolsillo…

“Lo que pasa es que ahorita estamos manteniendo el precio para que la gente siga viniendo porque las ventas están muy bajas, lo que hicimos fue sacrificar nuestra propia utilidad para así, poder defendernos”

El sacrificio que describe el líder de la Unión de Aves es desconocido para el consumidor, por lo que la crisis puede resultar para algunos difícil de detectar, o la reconoce con la compra de otros productos como la carne de res…

“Algunos productos, sí como por ejemplo en la carne res hubo un incremento del 10 por ciento”

No todos los testimonios son iguales. Guadalupe Cortez salió contenta tras hacer sus compras porque siente que el dinero le rindió más en esta oportunidad…

”El tomate que a 20 estaba y ahorita está a 8 pesos el kilo, la cebolla que estaba a 27 y ahorita está a 10 pesos el kilo, y son cosas que nos ayudan porque es lo que más se compra”

Aunque estamos hablando de números, la percepción también importa. No todas son tan optimistas. Mary Carmen Aguilar sí sintió un golpe directo en sus finanzas…

“Si subieron bastante, en las hojas le subieron como a 5 pesos cada paquete, en la masa que estaba a 10 o a 12, la encontré a 17”

Incluso, sobre este tema, el gobierno estatal reconoce la deficiencia que impera en el estado en cuanto a materia económica. Los energéticos suben, algunos productos también, pero el yucateco goza del mismo sueldo. Así lo reconoce el nuevo Secretario del Trabajo, Bethel Achach Rodríguez

“Nunca va a ser suficiente, las condiciones estatales también se van generando en base a lo que ocurran en otros Estados a nivel nacional”

 

En lo que se refiere a otros sectores como en los restaurantes, tiendas departamentales, aún no se ha cumplido el incremento de precios que anunciaron los empresarios. Sin embargo, siguiendo la idea de un viejo refrán, el río suena y algunas de esas piedras ya están llegando a Yucatán.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Sin embargo, algunos comerciantes se solidarizan con el consumidor y mantienen sus precios, en otros ya se ve un incremento

diseño web personalizado