Plasman cosmogonía maya en una escultura de madera

29 de julio de 2015

Plasman cosmogonía maya en una escultura de madera

Eduardo Cámara Alonso, escultor tekaxeño, lleva 2 años y 7 meses con formón en mano para darle forma a un tronco de madera que sería una de las más grandes obras si tan solo le dieran el valor que él le da.

 

En entrevista con NotiRASA, mientras esculpe en los corredores del Palacio Municipal de Valladolid, explica que se ha inspirado en la cultura maya que lleva en la sangre.

 

83 figuras como rostros de guerreros mayas, templos ceremoniales, flora y fauna de la región, pueden apreciarse en la asombrosa obra.

 

“Este diseño es mentalmente sobre lo que sé de nuestra cultura, de nuestros orígenes, de ahí nació todo esto, antes de trabajarla esta pieza de madera pesaba 1,200 kilos y ahora unos 500 a 600 kilos aproximadamente, ya lleva 2 años y 7 meses de trabajo, aquí estamos representando la arquitectura de sus templos, gran parte de su fauna, sus guerreros, su reinado, el dios de la lluvia, cenotes, el inframundo, es una obra muy completa”

 

A este trabajo, Eduardo le llama “Cosmogonía Maya” y está plasmado en un tronco de un árbol pucté, madera dura que abunda en Quintana Roo.

 

“Ya llevo 25 años trabajando como escultor, pero es un don de Dios que le da a uno, así lo aprendí solo, apenas estoy luchando por terminar este trabajo, pero esta pieza es muy laboriosa, es muy detallada, una madera muy delicada de trabajar porque la hebra es muy encontrada, tiene mucho nudo, pero es de calidad”

 

Él trasporta la obra en su camioneta y requiere del apoyo de 10 personas para subirla.

 

A Cámara Alonso le gustaría que su más grande inspiración sea palpada por el gobernador Rolando Zapata Bello para adquirirla y dejarla como herencia para los yucatecos.

 

“No, la pieza tiene un gran valor, aparte del tiempo que me ha llevado no conviene hablar del precio porque no tiene caso, quizá al rato salga un interesado y a ver, quisiera verlo con el gobernador a ver si le interesa para el gobierno, esa pieza es una reliquia (¿para el museo?) Estuve ahí y me preguntaron si se los donaba, pero ¿Cómo vas a donar algo que te llevó media vida de trabajo? Digo, porque llevo 25 años trabajando como escultor y la experiencia va tomada de la mano con la obra”

 

La obra se han convertido desde hace 2 meses en un atractivo para los turistas que llegan a Valladolid; el escultor recibe propinas y halagos de los paseantes que se toman fotografías con el monumento.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

En los corredores del Palacio Municipal de Valladolid un escultor de Tekax le da forma a un tronco de madera, atractivo para turistas.

campañas publicitarias en línea