Promueven lactancia materna en Yucatán

27 de julio de 2015

Promueven lactancia materna en Yucatán

En México el 14 por ciento de las mujeres opta por la lactancia exclusiva como alimento los primeros seis meses de vida de las niñas y los niños, entre 2006 y 2012, el índice registró a nivel nacional una caída de 7.9 puntos porcentuales, principalmente por la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua.

Ante este panorama, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna convoca en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”.

En esta semana se hace un llamado a apoyar el respeto de la lactancia en el trabajo, -tanto formal como informal- así como la ratificación y aplicación de las leyes de acuerdo al Convenio sobre protección de la maternidad de la Organización Internacional  del  Trabajo. Además, se ha demostrado que los programas de incrementan la productividad, menor rotación de personal así como lealtad de las trabajadoras.

En Yucatán menos de 10 empresas o instituciones cuentan con lactarios, pero esto se debe al desconocimiento de este derecho –recientemente establecido en la reforma laboral- tanto por las madres como por los patrones.

Se realizarán varias actividades del 1 al 5 de agosto. Empezando el sábado con la Gran Lactada en el Parque de las Américas, a las 9:30; el domingo, una caminata desde Monumento a la Patria, a las 8:00; el lunes en las instalaciones del DIF Mérida, se impartirá la plática “Importancia de la lactancia materna y el consumo adecuado de ácido fólico”, a las 9:00.

El martes 4, a las 8 de la noche, se impartirá la plática "Lactancia Inmediata desde un nacimiento humanizado para la vida sana" a cargo del pediatra, José María Pino Rosado en Hibiscus Clinique en la calle 23 x 48 y 52 Jardines de Mérida. El miécoles 5, a las 10 de la mañana en el Hospital Materno Infantil se realizará el foro Lactancia: Amamantar y Trabajar: ¡Logremos que sea posible! 

 

Para finalizar el jueves 6, a las 11 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya  se presentará una muestra fotográfica sobre el tema y a las 18 horas, en el fraccionamiento Las Américas una presentación de testimoniales

diseño comercio electrónico