Serán decomisados animales que ingresen en circos a Yucatán

06 de julio de 2015

Serán decomisados animales que ingresen en circos a Yucatán

Será el  próximo 8 de julio cuando entre en  vigor el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y de la Ley General de Vida Silvestre, por lo que el delegado local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, mencionó  que dicho decreto prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, así como en colecciones privadas y atracciones o espectáculos.

En el caso de Yucatán, apuntó que de detectarse circos con animales, estos serán decomisados de manera directa, con la aplicación de multa correspondiente, además de que estos tienen que presentar de forma inmediata a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos que incluya el número y características de los animales en su poder, de modo que se tenga en catálogo de todos y cada uno.

La publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en enero pasado, señala que dichas bases de datos se pondrán a disposición de los zoológicos del país, para que éstos determinen si están en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones.

Aquellos  animales que no tengan cabida en los zoológicos, podrán ser entregados por sus poseedores a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIV´s), mismos que son administrados por la Semarnat con el objeto de que no impliquen un gasto por concepto de manutención de ejemplares que ya no podrán ser utilizados en sus centros de trabajo.

Lafontaine Hamui, dijo que las nuevas disposiciones especifican  que el uso de animales ya no puede ser un atractivo, sobre todo en espectáculos y circos, ya que estos no llevan una vida adecuada.

Las multas para quienes incumplan con lo establecido en las reformas, van de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo, es decir, de tres mil 505 pesos a tres millones 505 mil pesos.

Escucha la nota

A partir del 8 de julio estará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, así como en colecciones privadas y atracciones o espectáculos.

actualización sitio web