El dueño de los animales decomisados en Mérida llevará un proceso penal
26 de junio de 2015
En entrevista para Notirasa, Antonio Flores, dueño de los 6 tigres, 7 monos y 7 camellos que fueron decomisados en días pasados en un predio de la ciudad de Mérida, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dijo que el abandono de sus animales fue a raíz de la prohibición de utilizarlos en los circos, pero que no estaban en pésimas condiciones.
Dijo que su situación económica no ha andado bien por lo que la alimentación a los 20 animales no era la correcta, pero que sí contaban con los cuidados de un vigilante.
“Mis animales no estaban abandonados, un animal no puede quedar abandonado durante 72 horas porque se muere, había un muchacho que los alimentaba, a lo mejor no estaban en su peso, porque a nosotros nos ha ido bien, el circo mexicano está pasando por una situación terrible”.
El propietario del circo Hermanos Flores, dijo estar preocupado por el proceso que se avecina a raíz del decomiso de los animales.
“Viene por parte de PFROFEPA un proceso, una demanda y una vulta, pero como la voy a pagar si no tenía dinero ni para darle de comer a mis animales, vamos a hablar y le pedimos a la gente de Mérida que nos apoyen”.
Por otro lado, José Lafontaine Hamui, delegado de PROFEPA en Yucatán, también habló para Notirasa por este caso, y dijo que el grado de deshidratación y desnutrición es muy grave.
“El grado de desnutrición y deshidratación es muy claro, es más ya falleció una hembra papión por desnutrición crónica, él bien sabe que tiene la obligación de cuidar el bienestar de los ejemplares, además de que el hecho de no hacerlo constituye no nada más una infracción a la ley general de vida silvestre sino la Código Federal Penal”.
Entre las justificaciones que ofrece el dueño del circo es que no pudo colocar a sus animales en algún circo u otro lugar, sin embargo, Lafontaine Hamui, dijo que la reforma y adición al decreto establece que deberá entregar a la secretaria del medio ambiente el número de las especies que posea y ellos mismos se encargan de ubicarlos.
En cuanto al futuro del señor Flores, el delegado de la PROFEPA en Yucatán dijo que se deberá seguir el proceso.
“El simple hecho de omitir ese deber de cuidado genera la comisión del delito, entonces en este contexto deberá buscar un abogado para el proceso administrativo y uno penal por su conducta delictiva”
Actualmente los animales decomisados y que además presentaron signos de violencia ya que tenían collares de castigo, se encuentran en el zoológico bicentenario Animaya en el área de cuarentena.
Escucha la nota
Aunque el cirquero asegura que sus animales no estaban en pésimas condiciones, se ha comprobado que además de la deshidratación y desnutrición existía maltrato.