VALLADOLID: Avanza restauración de murales y un retablo de ex Convento San Bernardino de Siena.

28 de agosto de 2013

VALLADOLID: Avanza restauración de murales y un retablo de ex Convento San Bernardino de Siena.

Los trabajos de conservación y restauración de los murales y el retablo del ex Convento de San Bernardino de Siena, llevan importantes avances a dos meses de haber iniciado, dieron a conocer miembros de la Fundación Convento Sisal, Valladolid A.C., en una rueda de prensa realizada en el recinto religioso.

Giovana Jaspersen García, coordinadora de la sección de conservación y restauración del INAH Yucatán, detalló que entre los principales problemas detectados luego de una inspección en marzo pasado fueron la disgregación y pulverulencia en el soporte así como desprendimientos y grietas en la superficie del ex convento.

“La humedad del subsuelo y el agua de lluvia han afectado a las obras, pero también las intervenciones hechas anteriormente donde cubrieron con capas de polímero los murales, provocando saturación y alteración en los colores y que esta capa captara gran cantidad de suciedad”, explicó.

Los restauradores Ramón Avendaño y Jaime Huerta están a cargo de los trabajos de restauración junto a 12 jóvenes de la Universidad (ECRO) que realizan su servicio social, así como un grupo de estudiantes de universidades vallisoletanas.

Las obras que se encuentran en restauración son las pinturas murales “Cristo en majestad” y “Bautismo de Jesús” y el retablo lateral “San Francisco de Asís”, todas ellas en el área del presbiterio.

Se informó que se ha realizado la eliminación de sales y de la capa plástica que alteraba visualmente las obras. Se pretende que termine todo en octubre próximo. El costo total del proyecto fue valuado en $500,000 pesos de los cuales el INAH, en especie, aportó la cantidad de $150,000.

La Fundación Convento Sisal ha presentado el proyecto ante empresarios de la ciudad para recaudar fondos. El maestro Leonel Escalante Aguilar de la Fundación, pide el apoyo de la comunidad.

“Queremos que más gente se sume al proyecto, como ya escuchaste es muy costoso mas todo lo que vendrá me imagino mas adelante con todo lo que se está descubriendo y con todo lo que hay que hacer, esto es una joya que hay que cuidar, los vallisoletanos tenemos que entender que somos los responsables de su cuidado y de su protección, estamos con una gran responsabilidad los miembros de la Fundación de seguir con este trabajo y con muchos otros”

Por otra parte, el Diputado William Sosa Altamira donó una motocicleta que la asociación rifará y con la que se pretende reunir $50,000 pesos. Los murales fueron liberados en 1997 al desplazar los retablos unos metros hacia el ábside del templo.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño e-commerce