Los partidos humanista y encuentro social ya no irán en candidaturas comunes con el PRI para la alcaldía de Mérida

23 de abril de 2015

Los partidos humanista y encuentro social ya no irán en candidaturas comunes con el PRI para la alcaldía de Mérida

El Consejo Municipal de Mérida deberá revocar el acuerdo que establecía la candidatura común de los Partidos Humanista y Encuentro Social y acatar la resolución de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que estos dos partidos no pueden compartir candidatura con el PRI durante este periodo electoral, así lo aseguro María de Lourdes Rosas Moya, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

El Consejo Municipal deberá acatar y si, nos lleva a hacer otros análisis, es una resolución que de manera inmediata por parte del Consejo Municipal de Mérida y nosotros con total respeto a la Ley y a o que marcan las instituciones como es el tribunal” enfatizó.

Entrevistada al finalizar el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Mérida, la Consejera Presidenta del IEPAC dijo desconocer si esta resolución es solamente para los candidatos en Mérida o también para los 105 municipios restantes y Diputados Locales.

Aseguró que será esta tarde cuando el Consejo del IEPAC analice la resolución; destacó que los dos partidos pueden y deben inscribir candidatos propios en un tiempo considerable, puesto que las campañas electorales van avanzando.

Esto salió apenas anoche, todavía debemos de revisar la sentencia y posteriormente tomar decisiones para poder acatarla en forma y tiempo” destacó

La resolución de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da respuesta a un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional puesto que Encuentro Social y Partido Humanista compartían candidaturas comunes con el Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Partido Verde en la mayoría de las alcaldías y diputaciones federales disputadas.

Según la Ley los partidos de nueva creación deben registrar candidatos propios durante su primer proceso electoral, evitando colgarse de los viejos contendientes,  para de esta forma demostrar la fuerza política que poseen.

 

Con esta resolución autoridades federales dan la razón al PAN y dejan, hasta el momento a estos dos partidos sin posibilidades de competir por la alcaldía de Mérida hasta que presenten nuevas personas.

Escucha la nota

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deberá analizar si la resolución hecha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo aplicará para los aspirantes de la capital.

campañas facebook