Con éxito cirugías de cáncer de piel, en Tizimín

17 de marzo de 2015

Con éxito cirugías de cáncer de piel, en Tizimín

 

Los 16 pacientes que fueron sometidos a las cirugías de cáncer de piel el pasado domingo en el Hospital General San Carlos Tizimín se recuperan con éxito, afirma el director del Centro Dermatológico de Yucatán, Dr. José Cerón Espinoza.

A través de la campaña de Cirugías Extramuros de Cáncer de Piel, hace 2 semanas se realizaron 170 valoraciones al mismo número de solicitantes de 8 municipios del oriente del estado, pero apenas el 10% requirió la operación.

“Afortunadamente la cirugía de piel es relativamente sencilla, siempre pueden haber complicaciones afortunadamente no ha habido ninguna, todos están absolutamente bien, tomando en cuenta que se hicieron colgajos, es decir, que se toma una piel de un lado para llevarse a otro para ir cubriendo los defectos que se fue dejando por la herida que se produjo”, explica.

La mayor parte de los tipos de cáncer de piel es producida por el sol y en términos médicos se conoce como carcinomas basocelulares, indica el doctor. Si se detecta a tiempo es curable.

Sobre el rango de edad de los 16 pacientes son personas adultas mayores de 60 años, pero también hubo niños.

“Operamos pacientes con cáncer arriba de los 60 años y también operamos a niños con lunares que pueden luego transformarse en cáncer, entonces es importante el conocimiento de lunares que pueden ser pre malignos y los que operamos sino se hacían en la edad adulta estos niños pudieran padecer cáncer, de ahí la importancia de la medicina preventiva”, dice.

Asegura que en una semana todos estarían recuperados por completo.

Cerón Espinoza informa que estas jornadas las realizarán en tres sedes más que abarquen municipios de alrededor de Peto, Progreso y la otra está por definirse.

                        

diseño e-commerce