RZB supervisa trabajos de rehabilitación de la vía férrea Dzitás-Valladolid

17 de enero de 2015

RZB supervisa trabajos de rehabilitación de la vía férrea Dzitás-Valladolid

Yucatán se fortalece en el transporte de servicio ferroviario al supervisar el gobernador Rolando Zapata Bello los trabajos de rehabilitación de la línea férrea Dzitás-Valladolid, una longitud de 35.64 kilómetros.

A un costado de la ex estación de ferrocarriles de Valladolid, el mandatario estatal señaló que estos trabajos de modernización le permitirán a la industria yucateca ser más competente con la de otros estados al transportar cargamentos reduciendo costos de operación y con mayor eficiencia.

“Pero indiscutiblemente no podríamos hablar de un desarrollo integral, de un fortalecimiento de nuestros capacidades logísticas sino abordáramos el tema de conectividad por vía férrea, es algo conocido y bien sabido que particularmente para la industria es fundamental que exista la posibilidad de contar con un transporte de carga seguro que en esencia es el más económico y que le permite entrar a la industria en cuestiones de competitividad en sus precios”, enfatizó.

Este tramo forma parte del avance de la Rehabilitación de la Vía Férrea Chiapas-Mayab, en la que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte un total 6 mil 058 millones de pesos.

Al dirigirse al Jefe del Ejecutivo, el alcalde Roger Alcocer García destacó que desde hace más de 70 años la vía ferroviaria no había recibido ningún tipo mantenimiento, por lo que es significativa esta obra como sistema de transporte de carga que abastecerá la mercancía en toda la región oriente del estado.

Por su parte, el delegado de la SCT en Yucatán, habló del sólido programa nacional de infraestructura en el que, además de la vía férrea que se supervisó, se contemplan la ampliación y modernización de diferentes tramos carreteros que la dependencia federal ha estado realizando en la entidad.

“La meta es llegar hasta el 2018 con una infraestructura de comunicación y transportes desplegada y con sentido logístico moderno que agilice tanto la conectividad digital como los desplazamientos oportunos de bienes y personas con mayor seguridad y al menor costo posible”, dijo.

                                                                                            

El director general de Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, informó que en este tramo ferroviario Dzitás-Valladolid se destinaron cerca de 215 millones de pesos y los trabajos consistieron en el cambio de 59,376 durmientes de madera por concreto y de 2,969 piezas de riel de 24 metros, sumando 4,098 toneladas de metal; y balasto de 44,550 metros cúbicos.

En la descripción del proyecto se especificó el desmantelamiento de la vía existente como el enrase de la cama de vía nueva con riel de 115 Lb/yda que incrementará la velocidad de los trenes a 30 kph, sin dañar la mercancía transportada.

Escucha la nota

Con esta obra de transporte de servicio ferroviario Yucatán se fortalece en la competitividad industrial al transportar cargamentos reduciendo costos de operación y con mayor eficiencia.

Galería

diseño web personalizado