Competencia desleal en Tizimín por temporada navideña

18 de diciembre de 2014

Competencia desleal en Tizimín por temporada navideña

Esta temporada decembrina, en que la Navidad es un buena estrategia de marketing para reactivar la economía local, el comercio organizado de Tizimín se ve severamente afectado por los vendedores ambulantes que, a diferencia de ellos, paga impuestos y ofrece garantía de sus productos, generándose una competencia desleal.

En parques populares de la ciudad como “Niños Héroes”, “De la Libre Empresa”, “De la Música”, entre otros, es común ver a amas de casa llegar desde temprano para ocupar una banca y exhibir ropa y zapatos de segunda mano para ofertarle a quien esté de paso, haciendo que negocios formales de este rubro no vendan lo que debieran.

Con el argumento de que buscan unos pesos extras para el sustento de sus familias, casi a diario acuden a los parques. Sin embargo, se puede observar que muchos de los productos no son de segunda mano sino nuevos, es decir, compran para revender. Y más, en estas fechas.

Ante la opinión de los comerciantes los vendedores ambulantes “se pasan de listos”. Porque si bien algunos se justifican que por la falta de empleo se dediquen al ambulantaje, otros ven fácil este método para evadir tramites hacendarios y establecer un negocio formal.

El presidente de la delegación de la Cámara de Comercio de Tizimín, Gerardo Vidal Cruz, afirma que este problema ha estado incrementando. Pero quienes deben dar la pauta para regularlo son las autoridades municipales.

“La Cámara de Comercio siempre ha estado dispuesta a controlar más que nada regular lo que es el comercio informal, sobre todo la venta de artículos piratas y de muy dudosa calidad porque no puedes tener certeza que estas comprando un producto de buena calidad en la calle. Esto ya le compete a las autoridades municipales tener un acercamiento con la Canaco para que juntos podamos coadyuvar en la regulación de esta informalidad, tenemos todos los medios para poder hacerlo, pero necesitamos de la invitación del Ayuntamiento para poder hacerlo”, dijo.

A pesar de todo, sí se perciben ganancias favorables en esta temporada debido a los pagos de aguinaldos, bonos y ahorros a los trabajadores, dice Vidal Cruz.

Mientras tanto el ambulantaje y los negocios informales deben comenzar a regularse, es prioridad para una ciudad como Tizimín cuyo crecimiento urbano es cada vez mayor.

El problema del ambulantaje ha estado incrementando, pero quienes deben dar la pauta para regularlo son las autoridades municipales, afirma presidente de la Canaco.

creación páginas web