Inicia construcción de casas sombra en Valladolid

14 de noviembre de 2014

Inicia construcción de casas sombra en Valladolid

En Xcouoh, Tahmuy y Chanyokdzonot, comisarías de Valladolid, iniciaron la construcción de tres casas sombra en donde productores podrán cultivar chile habanero.

Estas acciones fueron puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid y la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para generar más empleos y seguir recuperando la cultura de la producción en esa parte del estado.

Cada una de estas instalaciones es de 61 x 41 metros cuadrados; son de estructura galvanizadas, tensores y malla sombra. El proyecto contempla la perforación de un pozo a 40 metros de profundidad y 12 pulgadas de diámetro; bomba sumergible de 2 HP, tubería, válvulas y conectores.

Además, un generador de energía de 2 HP de cinco mil watts. Tres mochilas agrícolas y mil 200 metros de manguera para el riego por goteo. Incluye asesoría y capacitación, compra de las semillas y los agroquímicos.

Para estas tres obras se aplica una inversión compartida al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Valladolid y el CDI de tres millones de pesos.

De este modo, los productores tendrán un sitio protegido para sus cultivos, alejados de los riesgos de las plagas que son comunes en plantaciones de cielo abierto.

Acompañado del delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, en cada una de las comisarías, el alcalde pidió poner todo su esfuerzo en el cultivo del chile habanero, que es un producto con denominación de origen, del que pueden obtener subproductos industrializados.

En donde productores de las comisarías de Xcouoh, Tahmuy y Chanyokdzonot podrán cultivar chile habanero.

seo