Este miércoles no habrá sombra

20 de julio de 2016

Este miércoles no habrá sombra

El fenómeno del Sol en el cenit se dio desde el pasado  lunes y hasta este miércoles en diferentes puntos de la entidad  a las 13:00 hrs aproximadamente (horario de verano),  esto provoca  que  ningún objeto ni persona proyecte sombra. En entrevista para NotiRasa, el Biólogo Juan José Durán Nájera, coordinador del Museo de Historia Natural y del planetario Arcadio Poveda Ricalde, comentó al respecto…

“El cenit en términos astronómicos es el punto más alto en la bóveda celeste, en la cabeza de un observador, es el punto que se encuentra a 90 grados de la cabeza de un observador”.

Este fenómeno se registra dos veces al año en el mes de mayo y julio, ocurrel antes y después del solsticio de verano, y produce una mayor radiación solar y no hay sombra en objetos verticales. El pasado lunes 18 de julio se pudo observar a las 13:00 hrs en la ciudad de Mérida y Dzibilchaltún, el martes 19 en Chichen Itzá y el miércoles 20 en Uxmal, dependiendo la latitud de cada poblado, de ahí que no suceda en todos los estados del país.

“Ahora este fenómeno solo se puede observar entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, junto con el ecuador, más hacia el norte o más hacia el sur de nuestro planeta no se puede observar este fenómeno, por qué, porque el sol está justamente enfrente de nuestro planeta tierra y es en esos sitios, en esa franja donde se da ese fenómeno”.

Las fechas en la que sucede este fenómeno, se calculan año con año, y apenas en el transcurso de los días y las horas se puede observar cómo va apareciendo la sombra en los objetos o personas. Comentó también que Eratóstenes pudo determinar el diámetro de la tierra por medio de este fenómeno.

 

Asimismo señaló que el fenómeno del sol en el cenit, marcaba el inicio o término de épocas, ya sea de lluvias o sequías, al igual que en el México antiguo se ha estudiado el sol y con el paso cenital del sol por medio de los observatorios que podemos encontrar en las zonas arqueológicas, y supieron aprovechar muy bien esta información para la siembra y cosechas.

Escucha la nota

El Sol estará en el Cenit, efecto astronómico que se observa desde el lunes pasado y hoy concluye su esplendor

sitios web responsivos