Encuentro de escritores mayas, en Valladolid

21 de octubre de 2014

Encuentro de escritores mayas, en Valladolid

Las lenguas mayas, las que se hablan en Chiapas, Tabasco, Guatemala, Campeche, Quintana Roo y desde luego Yucatán, se escucharon en Valladolid en un recital tardeada literario musical organizado como parte del Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas: Literatura e Identidad, del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014

El evento se realizó en los corredores de la planta baja del Palacio Municipal, en donde los escritores declamaron o leyeron en la lengua que se habla en sus comunidades. Ahí estuvieron las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Roger Alcocer García, regidores y la antropóloga Silvia Teherán, quienes entregaron merecidos reconocimientos a dichos escritores y poetas Mayas.

Los escritores que participaron fueron: Domingo Alejandro Luciano, poeta Yokot´aan, Tabasco; Humberto Ak´abal, poeta Maya K´iche, de Guatemala; Pedro Pablo Chim Bacab, poeta Maya Peninsular Yucatán; Margarita Ku Xool, poeta Peninsular Yucatán Campeche.

Daniel May Pat, quien es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México tuvo a su cargo el interludio musical, acompañado por Santos Santiago, ambos con regee en lengua maya.

También participó, Noel Morales de León, poeta Mam de la Sierra del porvenir, Chiapas; Juana Peñate Montejo, poeta Ch´ol, de Tonalá, Chiapas; Ruperta Bautista, poeta Tzotzil, de San Cristóbal de las Casas Chiapas, e Isaac Esaú Carrillo Can, de la comunidad de Peto, Yucatán.

De la misma forma participaron, un grupo de jóvenes denominado Pat Boy quienes ejecutaron Rap en Maya.

Otros escritores en esta lengua fueron Adriana del Carmen López, poeta Tzeltal, de Ocosingo Chiapas; quien dio a conocer una poesía dedicada al Huipil y el Rebozo.

Rosa Chávez, poeta Cakchiquel, de Guatemala, tuvo una notable participación. Un grupo de la maestra Candelaria May Novelo, todas vestidas de traje regional, también subieron al escenario.

Sin duda, el recital destacó con la presencia del poeta y escritor Humberto Ak´abal, quien despertó la atención de los asistentes al hablar de su cultura y al declamar.

Destacan en un recital los diferentes tipos de lenguas mayas que se hablan en Chiapas, Tabasco, Guatemala, Campeche, Quintana Roo y desde luego Yucatán.

programación web