Se amplía oferta de educación media superior

14 de octubre de 2014

Se amplía oferta de educación media superior

Con la apertura de 83 nuevos centros del modelo de Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán, en este ciclo escolar 2014-2015 se crearon tres mil 234 nuevos espacios para cursar el primer grado de preparatoria y con ello se acrecentó la cobertura del nivel.

Sobre el tema, la directora de Educación Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Gabriela Zapata Villalobos, comentó que dicho plan se implementó como proyecto piloto en el ciclo 2011-2012 con 10 escuelas, en el siguiente curso sumó 20 planteles más y tomando en cuenta la demanda, en el actual periodo se atiende a cuatro mil 784 alumnos de 116 colegios en igual número de localidades de 67 municipios.

En la actualidad el Telebachillerato ofrece las modalidades escolarizadas matutina y vespertina, en las que los jóvenes asisten cinco horas al día durante tres años y egresan certificados en competencias laborales, lo que les permitirá el fácil acceso a la educación superior.

En esta acción conjunta entre los Gobiernos federal y estatal, la Segey proporciona al docente el material didáctico necesario, libros a los estudiantes, y se fomenta el respeto a los usos y costumbres de la comunidad.

También se trabaja en una estructura escolarizada similar a las de las zonas urbanas y rurales, se entrega subsidio a los estudiantes durante su proceso formativo, becas y los beneficios del programa Bienestar Digital.

En otros espacios de enseñanza que se ofertaron en este periodo escolar, está el modelo de Bachillerato Intercultural, al cual tuvieron acceso 60 jóvenes de la población de Popolá, Valladolid. La modalidad se enfoca a la disciplina lingüística y al desarrollo de competencias en el dominio de la lengua maya.

Por último, Zapata Villalobos explicó que Yucatán es el primer estado que emplea este esquema que asegura a los alumnos de manera directa un lugar en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, que ofrece licenciaturas afines al programa de estudios del Bachillerato Intercultural.

El Telebachillerato ofrece las modalidades escolarizadas matutina y vespertina.

optimización motores de búsqueda