Universitarios yucatecos participarán en el "IV maratón internacional de la donación de sangre"

04 de octubre de 2014

Universitarios yucatecos participarán en el "IV maratón internacional de la donación de sangre"

Del 14 al 16 de octubre se realizará en esta ciudad y de manera simultánea en  Tizimín y Valladolid el “IV maratón internacional de la donación de sangre” y en la que participarán jóvenes de 12 universidades, ubicadas en las ciudades participantes

La mañana de este viernes el auditorio del Centro Cultural Olimpo fue sede de la rueda de prensa en la que se dieron a conocer todos los pormenores de este evento al que también llamaron “IV jornada internacional de donación de sangre” que se realiza en Yucatán y otras 65 ciudades del país.

Isaac Álvarez Rivera, coordinador en Yucatán de la embajada mundial de activistas por la paz, principal organizador de esta labor altruista, señaló que

Para esta ocasión se cuenta con el respaldo de instituciones educativas.

Señaló que afortunadamente en el estado se ha ido incrementando la donación voluntaria de sangre y se espera que en un futuro se pueda lograr el objetivo de tener en todos los centros hospitalarios sangre segura por medio de donaciones.

“Durante todo el mes de octubre, ya se hizo una primera  donación en la facultad de medicina de la Uady y la próxima semana estaremos en cada una de las instituciones educativas realizando estas jornadas de sensibilización, pláticas informativas, porque la herramienta de la educación ayuda a transformar las mentes de las personas y por medio de la información se rompe la mala imagen de la donación, miedos, temores y mitos” comentó.

La meta dijo el entrevistado, es lograr durante esos tres días, duplicar las 272 unidades efectivas que se lograron de los 360 donantes que se logró en abril pasado. Agregó que de manera simultánea en México participarán 65 ciudades y la meta es captar 10 mil unidades de sangre a nivel nacional en toda la jornada.

Por su parte la doctora Martha Eugenia Montemayor, directora del centro estatal de la transfusión sanguínea  dijo que la donación voluntaria es permanente y en el centro se trabaja todo el año, pero en abril y octubre, se intensifica la campaña.

Señaló que la donación voluntaria es importante para cubrir las necesidades de los pacientes.

“La donación voluntaria es muy importante para cubrir necesidades de pacientes sobre todo que están en situación crítica, aquellos pacientes que están en terapia intensiva y han consumido demasiados componentes sanguinos, aquellos pacientes con leucemia cáncer que caen en urgencias y los están operando y tienen un sangrado o una enfermedad imprevista que les hacen consumir demasiados componentes sanguíneos y vienen los problemas porque no hay suficientes donantes” indicó.

Añadió que el requisito para donar contar con una identificación con fotografía, contar con 18 años en adelante, pero sin rebasar los 65 años y contar con buena salud  agregó que diabéticos e hipertensos también pueden donar, siempre y cuando estén controlados.

En el caso de las mujeres, la entrevistada dijo que pueden ser donadoras siempre y cuando no estén lactando o no hayan tenido un parto reciente.

Al evento también asistieron, Alejandro Echazarreta Moreno, representante del programa de promoción de la salud de la UADY; Moisés Gutiérrez Sánchez, jefe del departamento de protección y atención a la salud del Ayuntamiento y la señora Silvia Leticia Herrera, representante del voluntariado Vida de la SSY.

El evento se realizará del 14 al 16 de octubre en Mérida, Tizimín y Valadolid, la meta es superar lo realizado en la edición anterior que fue en abril en la que se recaudaron las 272 unidades.

creación sitios web