Yucatecos participarán en concurso de robótica

01 de febrero de 2017

Yucatecos participarán en concurso de robótica

¿Alguna vez ha imaginado aquellos concursos donde jóvenes estudiantes tienen que desarrollar un robot y a su vez competir contra otros equipos similares?.

Pues en este caso, jóvenes de la Universidad TecMilenio Campus Mérida representaran a la Península de Yucatán en el First Robotics Competition que se llevara del 1 al 4 de marzo en Toluca y que de ganar podrían pasar a la siguiente fase de la competencia de Robótica Internacional.

Estos jóvenes, todos de preparatoria, actualmente se encuentran desarrollando un robot yucateco desde cero, y para ello tienen sólo 6 semanas antes de la competencia.

Quetzales 5932 es el nombre del equipo y está conformado por 35 miembros, incluyendo en su mayoría  a estudiantes de nivel preparatoria, 5 mentores de nivel profesional, 3 mentores académicos y el líder de proyecto, con quien tuvimos la oportunidad de platicar.

Se trata del ingeniero Rosemberg Rodríguez Salas, quien dijo que los jóvenes se encuentran muy contentos de su participación en este concurso de tecnología.

AUDIO ROBOT 1 “First es un proyecto que inspira tecnología a todos los alumnos que  de educación básica, tenemos un equipo en TecMilenio que representará a la Península de Yucatán en el nacional  de First Robotics Competition”.

El robot se llama Quetzal y tendrá un peso de 40 a 50 kilogramos.

AUDIO ROBOT 2 “Es un robot de 60 cm de base por 90 cm de altura, aproximadamente pesa de 40 a 50 kilogramos, tendrá básicamente tres funciones, colocar engranes en una base, disparar pelotas en una meta baja y alta, y escalar una cuerda, teniendo en cuenta que esta última acción con un robot de 50 kilos no es tarea fácil”.

Aunque ya recaudaron 100 mil pesos para la inscripción del equipo en la competencia, el líder de proyecto señalo que actualmente además del armado del robot se encuentran buscando patrocinadores.

 

AUDIO ROBOT 3 “Estamos patrocinando patrocinadores, porque no sólo es la inscripción sino también búsqueda de materiales, equipo y herramientas, porque al final de cuentas este proyecto no es sólo una cuestión de tecnología, sino que se trata de desarrollo personal, y porque no, a lo mejor un muchacho el día de mañana se convierta en un buen ingeniero”.

Escucha la nota

Los alumnos pertenecen a la escuela TecMilenio Campus Mérida quien los apoya y capacita para la construcción de un robot desde cero.

desarrollo web responsivo