Los torneos de lazo se han convertido en "negocio"

30 de septiembre de 2014

 Los torneos de lazo se han convertido en "negocio"

Los torneos de lazo en Yucatán han cambiado, así lo afirma el propietario del rancho Don Chencho, Luis Felipe Rodríguez Santamaría. Durante la entrevista Don Luis recuerda que en su inicio, los torneos de lazo se basaban en la destreza del vaquero al lazar al toro, lo que hacía que este espectáculo sea atractivo para toda la familia, también mencionó que hasta los regalos que se les daba a los jinetes han cambiado, debido a que se convirtió en un negocio que da sustento a miles de familias en el estado.
 

"En un principio cuando nacen los primeros torneos de lazo, se regalaban sombreros, camisas, montura, en la actualidad se dan premios en efectivo, se dan premios de $200, $300 y hasta $500 por lazo, en cada evento se dan de 20 a 30 toros, decir el vaquero puede lazar de uno, hasta los toros que pueda, en ocasiones se les da un premio para el primero, segundo y tercer lugar".
 

Rodríguez Santamaría destaca que los torneos de lazo no es una tradición yucateca y que los principales cambios que ha tenido este tipo de espectáculos son principalmente los siguientes:

"P
ues porque ahora ya es un negocio, el ganadero siempre va buscando un prestigio para que su ganadería sea la mejor, no le ha importado causar daño en los ruedos, de tal forma que ellos mismos han comprado caballos baratos para destripar, para que se hable de esa ganadería que destripo un caballo a pesar de que haya sido comprado, eso es lo que ha ensuciado, otros le sacan filo a los cuernos del toro y otros le ponen cuernos postizos, eso es lo que ha ensuciado los torneos de lazo.

Por otro lado, dos yucatecos nos dan su opinión respecto a este tema.

 

"Para mí está bien que existan los torneos de lazo, pero tampoco que el toro se tire a matar al caballo, que se haga en realidad un torneo de lazo, porque lo que se está haciendo actualmente con estos eventos donde se sacrifican animales, eso no es un torneo de lazo, he asistido y lo he visto por televisión. Para mi es malo, porque trae muchos problemas como accidentes, borracheras y todo eso, de ahí vienen muchos accidentes, nunca he asistido pero lo veo en los periódicos.


Antes se basaba en la destreza del vaquero al lazar los toros, ahora hasta se compran caballos para destripar, algunos yucatecos opinan.

posicionamiento orgánico