Niegan “asesinato intencional” en Torneos de Lazo

09 de noviembre de 2015

Niegan “asesinato intencional” en Torneos de Lazo

“Es falso que los promotores de torneos de lazo entreguen caballos intencionalmente a los toros, pero tampoco podemos descartar que alguno lo haya hecho porque no nos consta”, afirma Miguel Avilés Briceño, uno de los principales promotores de espectáculos taurinos en Yucatán y presidente local de la Unión de Ganaderos de Reses Bravas, quien respondió así  a las acusaciones que sobre el particular hicieron en días pasados ganaderos y vaqueros.

El contacto con Avilés Briceño se dio durante un torneo de lazo en el municipio de Samahil, sin embargo accedió a la entrevista días después en una cafetería de Mérida.

Al principio de la entrevista informó que organizar un evento taurino cuesta de 20 mil a 25 mil pesos en el interior del estado. Si es una corrida de toros -dependiendo de los toreros- cuesta arriba de 200 mil pesos, y en publicidad se gastan de 40 mil a 50 mil pesos por evento.

Aseguró que el ayuntamiento de cada municipio le cobra alrededor de 7 mil a 30 mil pesos por derecho de piso, y Hacienda le cobra $2 mil 800 pesos diarios por el permiso de venta de bebidas alcohólicas. El costo por acceder a un torneo de lazo es de 70 pesos y en promedio suelen entrar unas mil personas por evento.

“En este caso, hablando del tema de los caballos, ¿Cuánto cuesta un caballo?, pues un caballo es caro, aparte de que es caro, la alimentación el caballo más barato la compras, así barato, entre 5 mil pesos, 10 mil pesos, pero hay caballos que valen 30, 60, 100 mil pesos”, indicó.

¿Qué ocurre cuando muere un caballo durante los torneos de lazo? Desgraciadamente son accidentes que pasan como en cualquier deporte, el que le gusta el fútbol se le rompe la pierna y también es un accidente, las carreras de autos se estrellan y se mueren, ahí es inmediata la muerte de la persona, no del animal, entonces donde hay deporte hay riesgo, el box, la lucha, todo es riesgo, este es un deporte de Yucatán y también tiene sus riesgos pero ya estamos tratando que no pasen accidentes, o que pasen los menos posibles, de hecho ya se prohibieron que pasen los menores de edad, la gente embriagada, y gente que no esté normal mentalmente.

¿En caso de que fallezca un caballo, el organizador del evento cubre algún gasto? Se les ayuda a los vaqueros, si es un accidente, todo pasado por accidentes, se les ayuda a los vaqueros, pero si el vaquero necesita una ayuda económica por el accidente de sus caballos nosotros tratamos de apoyarlo lo más que podamos.

Al preguntarle si el cómo organizador adquiere caballos a bajo costo para posteriormente dejar que el toro los embista, respondió:

“Me llegan unos comentarios que los caballos destripados, o quizá que los caballos que muchas veces se destripan en estos eventos, los compran los empresarios ganaderos, de alguna forma para atraer más a la gente, que pudiese contestar a esta situación? Completamente falso, completamente falso, si alguno lo ha hecho pues tampoco lo podemos descartar, nosotros estamos siendo sinceros con la gente, no te podemos decir que no se ha hecho porque no nos consta, pero si alguien lo hizo, eso está afectando, pero ya nosotros cuidamos todo eso, nosotros no hacemos, nunca hemos hecho nosotros de comprar un caballo para que el toro lo mate, o lo masacre o lo destripe, te digo si alguien lo ha hecho, sus razones habrá tenido, pero ahorita cuidamos todo eso, nosotros tratamos que sea como un deporte, un deporte limpio, y si pasa un accidente pues ahí no lo podemos remediar, nada que ver que entrenamos a los toros, que compramos caballos que destripen no tiene nada que ver con lo que comenta la gente”.

Hay quienes afirman que a los toros les ponen fibra de vidrio en los cuernos para agredan más a los caballos y que a los bureles les dan toques eléctricos para que sean más agresivos.

 

“Como te dije hace ratito no descarto que alguien lo haya hecho, eso es imposible, cada quien tiene su propia idea, pero el arreador que dices tú se maneja con todos los animales de carne, porque es la única forma que puedes mover a un animal de 500 kilos, si tú quieres llenar tu camión con 5 toros, si tu lo jalas con la soga el toro no va a subir, por eso se llama arreador, es para que lo toques y toro se acomode y se suba al camión, para eso sirve los arreadores para mover el ganado, sí se le da toques como puedes ver, y si tú vas al rastro, que también los antis saben que en el rastro, porque ellos comen carne aunque digan que son anti-taurinos, porque si fuera anti-taurino no compro carne, no voy a ver que maten a los pollos, si yo soy anti es que no quiero que muera nadie, no compro carne, no compro cerdo, no compro pescado, porque los matamos igual, entonces tienes que pegar con el arreador para qué animal sienta el toque, entonces esos son cientos, no sé cuántos volts, de hecho no es dañino, es solo para que el animal se mueva, y la fibra de vidrio, si alguien lo hizo posiblemente tiempo atrás te digo, pero era no para aumentar su cornamenta, que era para que a veces se le quebraba y perdía la estética el toro, pero te digo nosotros no hacemos nada de eso, no nos interesa”.

Escucha la nota

Sin embargo, dice uno de los organizadores de dicho festejos, que no puede descartar que alguien lo haya hecho

desarrollo sitios web