Concluye primera asamblea del Consejo Estatal de Productores de Chile

28 de julio de 2014

Concluye primera asamblea del Consejo Estatal de Productores de Chile

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, clausuró  la primera asamblea del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch).

 En el evento, encabezado por el presidente del Sistema Producto Chile del Estado, Freddy Ríos Urselay, al que asistieron funcionaros estatales, investigadores, empresarios, prestadores de servicios, entre otros; se presentaron distintos proyectos que servirán para detonar la producción de este alimento.

 Entre las acciones están invitaciones a exposiciones, diplomados y la discusión de temas como el anuncio del  Diplomado en Producción de Chile Habanero con Denominación de Origen, a realizarse en días próximos en la ciudad de Campeche.

 Se discutió la presentación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la asamblea del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch) referente a las alertas solicitadas por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

 También se habló del proyecto Sistema Automatizado para el Cultivo de Chile Habanero y se anunció  la XI Convención Mundial del Chile a realizarse en Morelia, Michoacán.

 Al momento de clausurar la asamblea de Ceproch, Cervera Hernández resaltó la presencia de instancias vinculadas al sector, como las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Fomento Económico (Sefoe); el Instituto Tecnológico de Mérida y el de Conkal, investigadores, entre otros.

 Con  relación a los temas planteados en el evento, el funcionario explicó que el Gobierno del Estado les ha dado puntual seguimiento.

Cito como  ejemplo, las  becas otorgadas a  compañeros de la Universidad Tecnológica de Peto para que puedan capacitarse en el Diplomado que habrá en Campeche y que después  traigan esa capacitación al estado.

 También resaltó la importancia de que los productores utilicen el Sistema Administrativo Integral (SAI), presentado a los participantes durante la asamblea, ya que éste ayuda a vender más y a mejores precios.

 De igual forma detalló que existe un sistema de inteligencia sanitaria, vinculado desde finales del 2012 con el de seguridad nacional, cuya central está en la capital del país, pero pronto entrará en operación en Yucatán una de estas unidades.

 Otro punto que abordó Cervera Hernández fue el Sistema Automatizado para el Cultivo de Chile Habanero, dado a conocer por  catedráticos del Instituto Tecnológico de Mérida,  propuesta que el titular de la Seder se comprometió a revisar a fondo.

Por último, Cervera Hernández invitó  a los participantes a capacitarse a través de las opciones que ofrece la Ceproch.

desarrolladores web