El mercado municipal de Progreso, un foco rojo para la salud

23 de julio de 2014

El mercado municipal de Progreso, un foco rojo para la salud

¿Se imagina usted un mercado sin agua corriente y con basura, con las mesas de abasto sucias y sin manera de limpiarlas, o con los montones de desperdicios por todos lados porque alguien no cumplió con su compromiso de recogerla? Pues agréguele usted que en horas de la tarde alguien ocurran a limpiar los sumideros.

Pues así describen los locatarios de Progreso su mercado, a unos metros del Palacio Municipal y a otros del malecón. Además, dicen, los baños o servicios sanitarios son ejemplo viviente de la falta de atención.

Como informamos con anterioridad, Progreso y sus 50 mil  habitantes sufren de múltiples carencias, como la falta de agua potable, un sistema adecuado de recolección de basura, bacheo y transporte público, por recordar algunos que señaló en días pasados la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, A.C. Blanca Estrada Mora.

A invitación de los locatarios hicimos un recorrido por las instalaciones del céntrico mercado municipal, fiel reflejo de la falta de atención de las autoridades, sobre todo porque se trata de un centro de abastos cuyo primer atractivo debe ser la limpieza, dado que en buena parte maneja alimentos.

De los trabajadores del mercado entrevistados en breve sondeo, sólo uno dijo estar satisfecho con la atención que reciben, los demás coincidieron en la falta de agua para hacer la limpieza de sus mesas, en la irregularidad en la recolección de la basura, en los servicios sanitarios sucios y en que se sienten abandonados.

En cuanto al agua señalaron que principalmente por las tardes escasea el vital líquido, lo que les dificulta limpiar sus espacios y eso deja en pésimas condiciones el mercado y es que apenas en2009 fue remodelado todo el edificio con millonaria inversión.

"Nunca falta agua, lo que sí cuando llueve hay muchos puestos que se moja y la basura arriba se lleva y el camión diario pasa y se lleva la basura…"

"Mantienen cerradas todas las llaves y les ponen candado, entonces cuando necesitas agarrar agua para lavar tus manos o trapear pues no puedes y a veces lo de la basura que no la pasan a recoger pronto"

"Lo que deberían de mejorar eso de que vienen a sacar agua en las tardes deja todo muy apestoso, eso deben hacerlo de noche, porque si perjudica".

"Hace falta habilitar unos servicios más de lo que es el servicio sanitario…"

Locatarios afirman que el remozamiento realizado al mercado ya 5 años no solucionó todos los problemas, ya que se enfocaron más en la imagen que en las necesidades reales, pues en muchos casos los problemas siguen siendo los mismos que hace un par de año y un par de millones de pesos. 

Sus carencias y necesidades se acentúan principalmente por las tardes cuando no hay agua ni para lavar las mesetas de los locatarios.

Galería

desarrollo e-shops