Alerta a productores equinos por anemia infecciosa

21 de julio de 2014

Alerta a productores equinos por anemia infecciosa

La Anemia Infecciosa Equina (AIE), enfermedad que afecta directamente a los caballos podría propagarse si no se evita la movilización o traslado de estos animales,  alerta en un comunicado el Consejo de la Unión Ganadera Regional de Criadores de Equipos, con sede en Tizimín.

El virus con presencia en Campeche ha provocado la muerte de más de 20 ejemplares en el vecino estado, y para evitar que se propague a la región oriente yucateca, exhortan a las autoridades competentes a valorar el cierre de fronteras y suspender por el momento la expedición de permisos de traslados de animales a otras entidades y específicamente a Campeche para evitar un posible contagio.

En el oficio se explica que, la Anemia Infecciosa Equina se relaciona genéticamente con el virus de VIH SIDA, que pertenece a la familia Retro Viridae, la cual se incluye entre los llamados lentivirus por una alta tasa de mutación. Se transmite por medio de tábanos, moscas chupadoras y moscos de gran tamaño, que al alimentarse de los caballos estos insectos portadores los contagian.

El comunicado indica que “según pudo comprobarse el virus va perdiendo su capacidad infectante en la boca de estos insectos sobreviviendo en ella de 15 minutos a 4 horas”, si no se llena pasa a otro equino con la probabilidad de infectarlo.

Dependiendo de la cantidad y la dosis infectante la aparición de los síntomas varía de 5 a 30 días, o hasta varios meses, como: fiebre alta e intermitente, es decir, se interrumpe y vuelve a darle; incremento en la frecuencia del pulso, apatía, incoordinación de extremidades, fosas nasales rojas, sucias y amarillentas con hemorragias alternantes, ronchas o edemas subcutáneas, pérdida de peso a pesar de conservar el apetito y la forma más drástica es la muerte instantánea antes de presentar estos males.

La Unión Ganadera Regional de Criadores de Equipos recomienda aplicar repelentes adecuados sobre los caballos, fumigar los pesebres, caballerizas o áreas donde permanezcan más tiempo, evitar la concentración de los animales de diferentes yeguadas o cuadras. En caso de que alguno presente síntomas es necesario separarlo de los demás y mantenerlo bajo protección anti-insectos para evitar la propagación del virus y contagio a otros, mientras se verifica su estado de salud.

Esta enfermedad también ataca a asnos y mulas, no tiene cura ni vacuna preventiva.

Se trata de una enfermedad similar al VIH SIDA en los caballos. Se pide valorar el cierre de fronteras y suspender por el momento la expedición de permisos a otras entidades para evitar posibles contagios.

diseño e-commerce