La Historia de la Educación en Yucatán al alcance de todos los ciudadanos

21 de julio de 2014

La Historia de la Educación en Yucatán al alcance de todos los ciudadanos

Si desea usted saber cuál es la escuela más antigua en Yucatán y la primera maestra yucateca, así como otros interesantes datos de la educación en la entidad, desde hace 4 años funciona en la calle 41 por 30 de la colonia El Fénix, la casa de la Historia de la Educación de Yucatán.

El objetivo de este recinto es salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico del magisterio yucateco, por medio del archivo histórico de la educación y de la biblioteca del maestro donde se resguardan documentos, libros, hemerografía, objetos y fotografías de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior del estado.

Además, en la casa de la historia se realizan conferencias, presentaciones de libros, foros, coloquios y todo tipo de actividades académico-culturales que contribuye al fortalecimiento del magisterio de la entidad.

Otros servicios que se prestan son visitas escolares guiadas, cine club, cursos y talleres, exposiciones permanentes e itinerantes, así como consulta del archivo y biblioteca.

La maestra Effy Luz Vázquez, coordinadora de la casa de la historia, dijo que esta institución vio la luz en el período de gobierno anterior y desde entonces se han dado a la tarea de recabar el pasado histórico de la vida educacional en el estado.

Agregó que durante el Centenario y Bicentenario histórico que se celebró en 2010, las autoridades quedaron comprometidas en hacer un balance histórico de todo lo sucedido en nuestro territorio.

“Esto coincide con estas fechas y se comienzan a recabar todos los  vestigios históricos  de las escuelas que fueron fundadas antes y después de la Revolución Social Mexicana. Porque tenemos escuelas de más de 100 años, 142 y 138 años y entonces esas escuelas fueron fundadas antes de la Revolución en el gobierno de Porfirio Díaz, quien se preocupó porque hubiera escuelas sólo en las cabeceras más grandes” comentó.

Nosotros, dijo estamos recabando las fechas de la fundación de las diversas escuelas estatales y municipales para hacer un estudio socio histórico para saber desde cuando Yucatán está siendo atendido desde el punto de vista educativo.

Señaló que hay escuelas que han  conservado sus archivos pretéritos de hace muchísimo tiempo y ya están a buen resguardo en  un archivo con todas las condiciones para mantener esos  documentos en buenas condiciones.

Luz Vázquez dijo que los jóvenes que trabajan con ella son antropólogos e historiadores, literatos, y es un personal idóneo acostumbrado a hacer investigaciones y recopilar datos.

Comentó que las funciones y actividades están encaminadas al fortalecimiento de la educación en el Estado y a la conservación de su patrimonio, utilizando el conocimiento histórico como una herramienta eficaz para el mejoramiento de la educación actual.

Finalmente el antropólogo Cristóbal León Campos señaló que la primera maestra oficial en Yucatán fue Martina Marín, nombre que llevó durante muchos años la escuela Candelaria Ruz Patrón  de Progreso, fundada en 1895. Pero esa no es la escuela más antigua de Yucatán antes entró en funciones la escuela “José María Iturralde y Traconis” de Valladolid fundada en 1879 y con 135 años de existencia.   

La escuela más antigua en Yucatán es la “José María Iturralde y Traconis” de Valladolid fundada en 1879 y con 135 años de existencia.

Galería

campañas google ads