Supervisa el Gobernador tres unidades productivas en el Oriente

19 de mayo de 2014

Supervisa el Gobernador tres unidades productivas en el Oriente

En gira de trabajo por el oriente el gobernador del estado Rolando Zapata Bello visitó este domingo tres unidades productivas en donde constató los beneficios de la tecnificación de 3 mil 700 hectáreas  de maíz con sistema de riego.

Zapata Bello acompañado de gente de su gabinete estuvo en los ranchos Paknal, X-Lapac y Rancho Alegre, en este último punto, Benjamín Xacur Achach le platicó al jefe del ejecutivo sobre el proyecto Agromaiza que será una empresa similar a Maseca y que consiste en convertir el maíz en harina y exportalo a todo el país.

La empresa según dijo Xacur Achach estará ubicada en el Anillo Períférico cerca de la PGR y comenzará a andar el año próximo.

Acompañado de la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora y  el secretario de desarrollo rural, Felipe Cervera Hernández, Zapata Bello supervisó los avances  de este plan que en 2013 logró la tecnificación de ocho mil de las 30 mil hectáreas que se busca mecanizar en todo el Estado.

En el rancho Paknal se trabaja en la tecnificación de mil 300 hectáreas de las cuales en 135 ya se sembró variedad de maíz blanco y amarillo, otras 135 están en proceso de cultivo explicó su propietario Benjamín Paredes Camino.

Con una inversión  cercana a los 12 millones de pesos para sistema de riego y mejoramiento del suelo se estima obtener una producción de 2,160 toneladas de maíz en este año.

En el rancho X-Lapac, se trabaja en la tecnificación de 1,260 hectáreas de las cuales mil están en proceso de tecnificación y las otras 260 ya cuentan con infraestructura de riego, por conducto de 2 pivotes centrales frontales.

Según el  propietario Ariel Medina Medina explicó que para el presente ciclo se sembrarán más de 400 hectáreas con la variedad del tipo maíz amarillo, lo que permitirá obtener alrededor de 3,200 toneladas de producto. Todo ello se logró con un monto de 12 millones de pesos, en la que participó el gobierno del Estado, el productor y  programa de Trópico húmedo.

Jacobo Xacur Eljure, propietario del Racho Alegre señaló que con una inversión superior a los $8 millones se tecnificaron 1,400 hectáreas con infraestructura de riego por medio de pivotes centrales.

En la actualidad en esta unidad agrícola se ha sembrado 580 hectáreas de maíz en su variedad de maíz blanco y se estima un promedio de 8 toneladas por hectárea para un total de 4,640 toneladas.

 Luego de la gira el secretario de Desarrollo Rural Felipe Cervera Hernández señaló que con la tecnificación de estas tierras  se invierten recursos superiores a os 38 millones de pesos y se generan 370 empleos.

“Por un lado estamos viviendo reconversión de lo que antes eran pastizales ganaderos ahora en producción granelera los 3 sitios que fuimos avistar, éste ya establecido con un crecimiento importante en año y medio, el primero en 10 meses el desarrollo el segundo en 5 meses, sistemas diferentes de riego, todas estas inversiones significan la posibilidad de generar mayor producción y es un gran mensaje porque hablamos de productores que hasta hace un año no lo eran eran  empresarios de otros giros productivos del Estado y que ante la gran oportunidad que genera la gran i versión en el campo yucateco ahora están volcándose a invertir y generar mayor producción en el campo” finalizó.

programación sitios web