Realizarán ritual maya en el cenote de Kikil.

21 de marzo de 2014

Realizarán ritual maya en el cenote de Kikil.

Por segunda ocasión en el cenote de Kikil se realizará la ceremonia maya “Cha Chaac, Primicia de la lluvia 2014”, para rescatar las tradiciones ancestrales y proyectar a la comisaría como uno de los polos turísticos de Tizimín.

En este proyecto, programado para el domingo 23 de marzo, es organizado por la delegación de la Cámara de Comercio a cargo de Gerardo Vidal Cruz, apoyado por el municipio.

El dirigente explica que se trata de un ritual en el que un x’men (sacerdote maya) se encarga de ofrecer una ofrenda al dios de la lluvia Chaac, venerado por los mayas según sus creencias religiosas.

“Esta es parte de una tradición ¿no? Para el pedimento de la lluvia, pero más que nada queremos nosotros conservar las tradiciones y darle una difusión a nivel local, nacional y porque no a nivel internacional, aprovechando el equinoccio de Chichen Itzá, ya que llegan muchos turistas y muchos periodistas de nivel internacional”

Además, habrá una exhibición de piezas prehispánicas, sacras y coloniales, con visitas guiadas al museo temporal, que estará ubicado en el ex convento franciscano.

“Ese museo pues consta desde la época prehispánica hasta la época colonial, vamos a tener piedras labradas, figuras mayas, todo esto está certificado por el INAH, o sea, todas las piezas que se van a exhibir; de igual forma tenemos de la época colonial pues algunos vestigios mayas como son el truck, varias cosas que nos están siendo prestadas por los dueños, para que podamos exhibir ese dia únicamente el día 23, esta exhibición del museo va a estar del lado del convento, en lo que es la casona”

Las actividades del Cha Chaac comenzarán desde las 8 de la mañana y durante el programa general los visitantes podrán disfrutar, gratis, un espectáculo de danzas y cantos mayas.

El comercio organizado se encargará de la venta de artesanías y antojitos y bebidas regionales al público.

Con el “Cha Chaac, Primicia de la lluvia 2014”, se busca rescatar las tradiciones ancestrales y proyectar a la comisaría como uno de los polos turísticos de Tizimín.

marketing digital