Limpian el cenote de Kikil

27 de octubre de 2015

Limpian el cenote de Kikil

 

Con el financiamiento de la Fundación Bepensa, buzos profesionales de la Agrupación Ecologistas Subacuáticos de Yucatán (Ecosuby) limpiaron el cenote de Kikil el pasado domingo, como parte de un proyecto de saneamiento en estas joyas naturales por todo el estado.

 

Los expertos se sumergieron hasta 60 metros de profundidad y al cabo de tres horas pudieron sacar unos 50 kilos de basura, primeramente envases pet y posteriormente otros residuos como vidrios y bolsas de plástico.

 

También limpiaron el espejo del agua, es decir, la superficie que tenía mayormente hojarasca de los arboles de alrededor que cae al cenote.

 

En las labores participan buzos de México, Argentina, Venezuela y España.

 

Este es el cuarto evento de saneamiento financiado por la Fundación Bepensa, que incluye desde el pago de honorarios, compra de equipo, diseño y elaboración de letreros, combustible y compra de bolsas para la basura.

 

Previamente, los buzos impartieron una plática de concienciación con los habitantes para no permitir que nadie arroje basura al cenote porque deben cuidar el tesoro que pronto movilizará la economía de la zona, ya que se emprenderá un proyecto para construir un parador turístico y por lo tanto deben conservar la limpieza del lugar, además de que garantiza salud para todos.

 

Se pudo observar la presencia de Prodetur que ha sido un impulsor del proyecto turístico de Kikil, así como elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja.

 

Constató el trabajo el alcalde Jorge Vales Traconis quien agradeció a este tipo de organizaciones por preocuparse en darle saneamiento a los cenotes, especialmente al de Kikil que durante su administración busca apuntalar como  uno de los destinos turísticos más importantes del Oriente de Yucatán con la reciente entrega de recursos federales.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Buzos profesionales se sumergieron hasta 60 metros de profundidad y al cabo de tres horas pudieron sacar unos 50 kilos de basura, primeramente envases pet y posteriormente otros residuos como vidrios y bolsas de plástico.

Galería

diseño e-commerce