Xuilub, comunidad marginada con severas carencias.

06 de marzo de 2014

Xuilub, comunidad marginada con severas carencias.

Xuilub, es una de las tantas comisarías marginadas y olvidadas de Valladolid, dada las evidentes carencias que presenta. Los pobladores piensan que el gobierno debería implementar acciones de empleo para que la economía del lugar prospere. Porque más allá de la entrega de pisos, baños ecológicos y pies de casas, lo que se necesita es la fluencia de dinero.

La mala administración de los que lideran el pueblo, debido a las corrupciones y anomalías a las que se prestan, deja a los habitantes en una situación peor: “se quedan con todo y se los reparten a sus familias”, dicen.

Para llegar a esta comunidad, de unos 550 habitantes, tiene que atravesarse una deteriorada carretera de aproximadamente 30 kilómetros, de la cual le hemos informado su deplorable condición antaña. El primer problema que enfrentan.

En entrevista con algunos pobladores, indican que los apoyos por parte del cualquier gobierno no son parejos, o sea, directamente los beneficiarios son familiares o allegados del comisario, Florencio Dzib May.

Una mujer de sobrenombre “Mari” para no ser identificada, porque ahí todos se conocen, hace la siguiente declaración.

“Acá, bueno lo que hace falta es el empleo, apoyos por parte del gobierno si llegan, pero llega a los familiares de ciertas personas, pues la verdad escuchamos que llega apoyo de apicultura, de ganadería, de agricultura, pero a nosotros no nos llega nada. (Hace poco entregaron baños ecológicos) Sí, hace poco baños ecológicos y se los dieron y tienen tienda, Fonden y otros baños, sin embargo se los dieron a ellos mismamente,  a sus hijos; los que no tiene no tienen hasta ahorita”

Averiguamos que 3 de 6 baños ecológicos entregados la semana pasada por el alcalde Roger Alcocer García, fueron directamente a familiares del comisario, 2 a sus sobrinos y otro a uno de sus hermanos; los demás a sus allegados. Aunque visiblemente “la mayoría no lo requería, pues tienen negocios o buenas casas”, afirman los vecinos.

Según la ficha técnica de la JAPAY, colocada a un costado del centro de la comunidad, se informa que el monto de la inversión por 6 sanitarios ecológicos fue de $269,228.02, obra que corresponde a la tercera etapa de la PROSSAPYS.

Otra de las carencias, es que en Xiulub no hay algún doctor que los atienda, solamente 2 enfermeras, pero ellas no dan consultas.

“Pues la carretera si está pésima, y para colmo no hay doctor, simplemente por problemas que han sucedido se fue el doctor y no tenemos doctor, ya cuando se enferma algún niño pues a Valladolid y como el traslado también dicen que el gobierno de Valladolid si da para el gas, sin embargo no nos apoyan con el traslado, eso son las prioridades que más se necesitan de los niños y la tercera edad, pero nada, tienes que llevar algún paciente paga tu pasaje o haz flete y que te lleven”

El Centro comunitario de aprendizaje (CCA),  entregado a beneficio educativo de los jóvenes de la población en febrero del año pasado, no funcionara correctamente. No todos puedan acceder a las computadoras, varias de ellas descompuestas, porque “en familia se decide quién puede usar las máquinas”, dicen enojados los vecinos. El lugar es atendido por uno de los sobrinos del comisario.

Intentamos platicar con Dzib May en su casa sobre las acusaciones a su “liderazgo”, pero la presencia del reportero de Noticieros Cadena RASA era inquietante para los que se preguntaban qué le quería. Nos dijeron que no estaba y que volviéramos más tarde.

En la vista panorámica del centro de Xuilub se nota falta de atención de sus autoridades, calles desgastadas con baches, maleza crecida con basura y lámparas quemadas.

Mal liderazgo de su comisario, Florencio Dzib May. En el centro: calles desgastadas con baches, maleza crecida con basura y lámparas quemadas. No hay médico y en el CCA no todos los jóvenes tienen acceso a las computadoras.

Galería

desarrollo venta en línea