Sanciones severas a empresas que no paguen utilidades
30 de abril de 2014
Ricardo Béjar Herrera, delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el año pasado se realizaron 1,800 inspecciones a diversas empresas yucatecas para saber si se cumplieron con las condiciones laborales que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Señaló que en Yucatán las empresas se caracterizaron por ser cumplidoras en esos aspectos, tanto en las condiciones de seguridad y salud como en los aspectos de pagos, en prestaciones como aguinaldos y utilidades.
El funcionario federal también dijo que en la actualidad están realizando una campaña por el pago de las utilidades.
Agregó que todos los trabajadores tienen derecho a recibir las prestaciones que marca la ley “está regulado todo por la ley federal del trabajo y aquí hacemos una invitación para que cualquier trabajador que quiera conocer sus derechos puede acudir a la delegación para cualquier asesoría o queja si existir en cuanto a ello, cada una de ellas va marcando, como el pago de utilidades, ahora corresponde a las personas morales hasta el 30 de mayo y las personas físicas hasta el 29 de junio”.
Dijo que sólo las empresas que son de nueva creación son las que en estos momentos no pagan utilidades, así como tampoco los que trabajan en servicio doméstico tiene esta prestación.
Las utilidades explicó van de acuerdo con la declaración fiscal de la empresa, la cual se basa de una tabla que maneja la Secretaría de Hacienda, con ella se determina cuanto fue el margen de utilidades, éstas se reparten entre los trabajadores a través de una comisión que se forma con representantes de la parte trabajadora y el patrón, esta prestación que percibe el trabajador depende del tiempo trabajado y el salario que gana.
Béjar Herrera dijo que en caso de que la empresa no pague utilidades “les invitamos acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a manifestarlo para que a través de este procedimiento se haga citatorio a la empresa y se haga el procedimiento legal correspondiente, o también pasar a la delegación del trabajo o secretaría estatal, nosotros a través de la inspección vayamos a revisar o sancionar, aun si se cumplió, pero fuera del plazo”.
Según el entrevistado las multas para las empresas que no paguen utilidades o lo hagan fuera de tiempo, pueden ser desde $16 mil hasta poco mas de los 300 mil pesos y recordó que el año pasado fueron sancionadas 11 empresas que no cumplieron o lo hicieron fuera de tiempo.
El delegado también dijo que si algún trabajador no recibió esta prestación puede comunicarse al teléfono 9.-23-84-70 o acudir a las oficinas en la calle 73 número 557 entre 72 y 74 del barrio de San Sebastián.
Las sanciones irán de 250 a 5 mil salarios mínimos si no pagan utilidades o lo hacen fuera de tiempo.