Zoológico de Tizimín cumple 40 años de fundación

27 de febrero de 2015

Zoológico de Tizimín cumple 40 años de fundación

El Parque Zoológico y Botánico “La reina” de Tizimín cumplió 40 años de haberse inaugurado por la monarca inglesa Isabel II, en su primera visita a México en febrero de 1975.

Al conmemorar este acontecimiento, las autoridades municipales invitaron al Prof. Antonio Rosado Triay quien viviera ese día de júbilo para los tizimileños y recordarlo ante niños de 4 primarias presentes.

Subrayó que parte de la historia de Tizimín es la construcción de este centro recreativo en honor a la reina de Inglaterra, por quien se hiciera también la ex aeropista Cupul para el aterrizaje de su avión; acompañada del presidente Luis Echevería Álvarez y del gobernador Carlos Loret de Mola, inauguraron además las instalaciones del CBTA #14.

En la ceremonia participó Gustavo Conde Osorio, quien fuera paje junto con su hermana Francis de recibir a la monarca inglesa.
“Cuando llegó la reina acá mi hermana la recibió con una ramo de flores y se refirió a ella con unas palabras, la traductora que estaba junto a la reina le dijo lo que quiso decir, después vino el acto donde ella develó la placa y yo tenía que darle el cordón para develarla, les confieso niños que me quedé petrificado de la impresión a tal grado de que ella estiró el brazo y me jaló el cordón y se hizo el acto, poco después comenzaron a cantar los niños y percibí la emoción de la reina al oír ese canto antiguo”, expresó.

El alcalde Amir Rodríguez Novelo externó su agradecimiento a los invitados por memorables recuerdos. Aseguró someterá a cabildo la petición de Conde Osorio al nombrar “Guardianes del Zoológico” a los niños presentes, entre ellos a su hija, María Alondra Conde Rodríguez.

“Muchas por compartir y transmitir estas experiencias den vida con todos nosotros y por supuesto con todos estos niños para que conozcan lo que pasó hace 40 años. A Gustavo Conde muchas gracias por tus palabras de agradecimiento y hacernos participes de lo que ha ocurrido en la historia hace 40 años en este lugar con la visita de la reina como mañana 28 de febrero de 1975”

El edil halagó el trabajo del personal del zoológico y entregó al señor Esteban Valle Petul un reconocimiento por 22 años de labor ininterrumpida en el centro recreativo, al igual que a Rosado Triay por aportar información al Ayuntamiento en sus eventos culturales.

Escucha la nota

Conmemoran la llegada de la monarca inglesa Isabel II para inaugurar el centro recreativo en febrero de 1975, durante su primera visita a México.

Galería

desarrollo e-commerce