Yucatecos prefieren no cambiarse el nombre

25 de mayo de 2017

Yucatecos prefieren no cambiarse el nombre

El cantautor panameño Rubén Blades, dice en una de sus  canciones que cuando nacemos no sabemos ni siquiera nuestro nombre, en una decisión en la que no fuimos consultados. Sin embargo, en Yucatán, al cumplir con la mayoría de edad ya puedes participar en esa decisión al poder escoger tu propio nombre. Así lo explicó el director de Registro Civil, Walter Emmanuel Salazar Cano.

 “Los requisitos son muy sencillos, y en un mismo día. Es la comparecencia del interesado, tiene que ser mayor de edad, su acta de nacimiento, identicación del interesado y ese mismo día se hace el cambio de nombre o de los nombres”

Eso sí, Salazar Cano explicó que existe una sola oportunidad para cambiar de identidad, por lo que invita a la población, a estar seguros en el momento de tomar la decisión.

 “Las estadísticas son muy bajas creo en lo que va de año tenemos solamente un caso, pero ya está permitido y solo se permite en una ocasión

El director del despacho ubicado en el centro de la ciudad de Mérida,  informó que en el año 2016, 542 yucatecos decidieron cambiar de nombre, pero en el 2017, tan solo se tiene un registro. A su juicio, Salazar Cano explicó que el descenso de la estadística, se debe a las consecuencias que conlleva borrar el pasado y comenzar una nueva vida bajo otra identidad.

 “Eso les conlleva una serie de situaciones, al cambiar tu nombre, tienes que cambiar tu credencial del Instituto electoral, si tienes propiedades a tu nombre u ti título, y tienes que cambiar tu documentación. Incluso, cuando vienen al Registro Civil le decimos de buena fe, si han pensado bien el tema”

En ocasiones el nuevo nombre de la persona se debe a otras decisiones de vida, como por ejemplo, las personas que deciden cambiar de sexo. El director del registro civil explicó que las leyes de Yucatán no contempla esta posibilidad, pero hay otra salida para los interesados en dar este paso.

 “Un yucateco puede ir al Distrito Federal, pagan una cantidad al Reigstro Civil y pueden cambiar el nombre y el sexo. Luego ellos vienen para acá, dicen ya tengo mi acta por lo que pido que la anterior la pongan en reguardo, es decir en archivo”

 

El cambio de identidad en Yucatán tiene un costo administrativo de 154 pesos. En una próxima entrega de Notirasa, les ofreceremos los detalles del número de matrimonios y divorcios, además de los planes del Registro Civil para el registro de niños extemporáneos.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Aunque este trámite es permitido en el Estado, en lo que va del año, tan sólo una persona ha pedido el cambio de identidad en el Registro Civil

campañas facebook